El gran desafío: profundizar los procesos de capacitación de los funcionarios de las municipalidades ligados a la implementación de las NICSP.
Después de varios años de implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP) en Chile, hoy enfrentamos nuevos desafíos.
Como se recordará, el proceso partió a nivel del gobierno central, esto es ministerios y servicios públicos, y solo en los últimos años se extendió a nivel de las municipalidades.
Esta “segunda etapa”, a nivel de los municipios, dejó en evidencia una serie de desafíos que es importante relevar. El primero dice relación con la necesidad de profundizar y ampliar los procesos de formación y capacitación de los funcionarios municipales que están directa e indirectamente ligados a la implementación de las NICSP.
El gran desafío de las NICSP: recursos limitados en las municipalidades
A diferencia de lo que sucede con los funcionarios del nivel central, los recursos disponibles de las municipalidades son más limitados. No solo en términos financieros, sino también en términos de acceso. No en todas las regiones y comunas hay oferentes para este tipo de actividades, lo que claramente limita el éxito del proceso. Lo anterior puede impedir el éxito del proceso debido a la imposibilidad de preparar adecuadamente a los funcionarios en todas las materias requeridas.
El segundo desafío dice relación con las capacidades administrativas de los municipios, necesarias para el éxito de la implementación de las NICSP. Lo que hemos observado en los distintos cursos que desarrollamos es que hay un gran déficit en temas como equipos computacionales adecuados y softwares especializados en las acciones que deben desarrollarse. Incluso algunos municipios tienen problemas de conectividad y acceso a internet. Todo esto no solo limita el proceso en términos técnicos, sino que también impide generar motivación y compromiso en los equipos directivos y profesionales. Ven la implementación de las NICSP como algo “cuesta arriba” y que no tiene soluciones en el corto plazo.
Debemos enfrentar este y otros desafíos de las NICSP en las municipalidades con decisión. En algunos casos hay espacios de coordinación que permitirían acceso a recursos financieros para disminuir las brechas existentes en el ámbito de las capacidades administrativas. Esto es básico para así poder definir una estrategia que permita profundizar y ampliar los procesos de capacitación que requieren, y demandan los funcionarios en estas materias.
Infórmate sobre el curso “Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno” (a distancia) de Teleduc.