El comercio exterior es de gran importancia para la economía chilena. Pero existen detalles para los que debes estar bien preparado.
El que se dice ser “experto” en comercio exterior falta a la verdad. Son tan amplias las materias que se estudian en esta área que ser “experto” no da el ancho.
Es mejor presentarse como una persona que cuenta con conocimientos y competencias sobre esta temática. Un consejo: cuando te pregunten, nunca digas que eres experto pues generarás anticuerpos en el receptor.
El comercio internacional existe desde que empezó el intercambio económico entre las distintas civilizaciones. Ha evolucionado con el tiempo según las necesidades que cada país presentó.
Comercio exterior: importancia y fascinación
El comercio exterior es una de las áreas más fascinantes dentro de una empresa. Cuando piensas que tienes todo bajo control, siempre, siempre pasa algo. Ahí está la ciencia y la diversión de salir adelante y apagar el “incendio”.
Es decir, solucionar en forma urgente el problema que se presenta.
¿Sabías que el comercio exterior (comercio internacional) no nació el día que tomaste por primera vez un conocimiento de embarque marítimo (B/L)?
¿Que no es obligación contratar a un embarcador? ¿O que un agente de aduanas pertenece al Servicio Nacional de Aduanas y te va a cobrar todo trabajo que le encomiendas, no solo el despacho (trámite aduanero)?
¿Tenías conocimiento de que una carta de crédito viene a nombre del banco que te prestó las divisas para pagar en el exterior? ¿Que la fecha de stacking (ingreso a puerto) no implica fecha de consolidación? ¿O que debes reservar espacio en el vehículo de transporte con anticipación a través del booking y que no se considera documento de embarque según normativa aduanera?
¿Que un acuerdo comercial no implica que dejas de pagar el IVA? ¿Que el Documento Único de Salida (DUS) Aceptación a Trámite no es la declaración?
Hay que seguir estudiando
Son esos detalles mínimos los que hacen la diferencia entre un excelente profesional de uno del montón. Y estoy seguro que quieres ser un muy buen profesional de comercio exterior. Es una carrera muy relevante en nuestra economía. Chile es un país con una economía abierta donde el 80% de lo que se transan en el país provienen del comercio exterior. Por lo tanto, debes estar preparado.
He tenido la posibilidad de estudiar y de trabajar en más de 5 universidades, 3 institutos profesionales y 2 CFT. Pese a la experiencia de ser relator, capacitador especialista y asesor, no me considero experto en comercio exterior. Debo seguir estudiando sobre el área.
Debido a eso, en estas tres décadas he podido dejar huella en muchos profesionales del comercio exterior.
Infórmate sobre el curso “Técnicas de comercio exterior en Chile y Latinoamérica” (a distancia) de Teleduc.