El nuevo algoritmo de Google, llamado Helpful Content, nos entrega pautas para mejorar nuestro posicionamiento web.
La música que nos sugiere Spotify, la película que nos recomienda Netflix, la ruta que nos propone Waze, el resultado de nuestra búsqueda en Google… Todas estas actividades de nuestra vida diaria están intermediadas por algoritmos.
Pero, ¿qué es un algoritmo? Un algoritmo es el procedimiento por el cual se resuelve un problema, de acuerdo a una serie de instrucciones o reglas definidas. Es más, un algoritmo puede aprender y mejorar continua e indefinidamente.
Entre ellos, están los algoritmos de búsqueda que son la forma más inteligente de mostrar un resultado en los buscadores. Esto lo realizan a través de distintos factores que tienen que ver con:
- La forma en cómo realizamos una consulta: si es una pregunta, un concepto, un sitio o una serie de palabras.
- La relevancia del contenido: qué tan importante es y qué tan desarrollado se encuentra.
- La usabilidad de las páginas: qué tan fácil es leer el contenido y la utilidad que le damos al mismo.
El principal motor de búsqueda en Internet es, por lejos, Google. Este buscador se ha especializado en entregar resultados cada vez más personalizados y orientados a las necesidades de los usuarios.
Google prioriza el lenguaje natural, mejorando y actualizando constantemente su algoritmo para que se adapte a la búsqueda semántica. Es decir, el buscador ya no solo toma en cuenta el texto en sí mismo, sino que interpreta el contexto y la intención que tuvo el usuario al buscar.
Las actualizaciones y mejoras que Google realiza en su algoritmo nos obliga también a hacer ajustes en nuestros contenidos digitales, con tal de estar al día en nuestro posicionamiento web.
Algoritmo que ayuda al posicionamiento web
En agosto de 2022, Google lanzó una nueva versión de su algoritmo llamada Helpful Content que le da importancia al contenido web original y que esté orientado a las personas.
Esta nueva actualización se centra principalmente en que los contenidos que el usuario encuentra, sean útiles y de calidad. Que den una respuesta efectiva a lo que el usuario realmente necesita y está buscando.
Google entrega algunos puntos importantes que los desarrolladores de contenidos o artículos web deben considerar al momento de escribir:
- Crear contenido para las personas y no para los buscadores.
- Desarrollar contenido único y con un tema directo para el usuario.
- Evitar contenidos similares o muy parecidos en el mismo sitio web u otros.
- El contenido siempre debe responder las dudas del tema en particular.
- Tener experiencia en el desarrollo del contenido y en los temas a tratar.
Cabe mencionar que este algoritmo no afecta al sitio web completo o a los contenidos que ya existen, pero debemos evitar los contenidos digitales poco útiles o pobres de información. Para esto siempre debemos evaluar que el contenido:
- Esté actualizado y no contenga duplicidad en los mismos temas.
- Sea relevante y útil para nuestro público objetivo.
- Sea una experiencia para nuestros usuarios (que sea llamativo, entretenido, claro, etc.).
- Sea satisfactorio y que logre el objetivo de principio a fin.
En esencia, lo que busca esta nueva actualización del algoritmo de búsqueda es que desarrollemos contenido para personas y no simplemente para posicionar nuestro sitio web o lograr buenos indicadores al respecto. Al fin y al cabo, que nuestros usuarios reciban la información correcta y que sea relevante para ellos.
Inteligencia de las máquinas
En un futuro no muy lejano, la especialización y la inteligencia de las máquinas se adelantarán a nuestras necesidades actuales o requerimientos de manera casi instantánea.
Nos entregarán contenidos valiosos y de gran calidad, ya sea comercial, informativo o simplemente relacionado con el ocio. Lo importante es que como creadores de contenido tengamos la experiencia y mejoremos la calidad de la información que como usuarios podemos entregar y transmitir a otros.
Infórmate sobre el curso Aplicación de técnicas para el Posicionamiento Web y SEO (a distancia) de Teleduc.