Innovar y renovar son palabras clave en un negocio digital. Veamos el caso de Netflix.
Un ejemplo claro de la necesidad que tienen las empresas de aplicar técnicas para rentabilizar los negocios digitales es lo experimentado por Netflix. En los últimos meses hemos escuchado que esta conocida empresa, destacada por su innovación en otros tiempos, está en problemas serios al caer un 25,9% sus acciones, según indica el Diario Financiero.
Actualmente tiene cerca de 222 millones de hogares en el mundo que pagan la suscripción. Sin embargo, la compañía reportó recientemente que sus suscriptores cayeron en 200 mil y se proyecta una pérdida de otros dos millones de usuarios en el segundo trimestre del 2022.
Es primera vez en 10 años que le ocurre algo similar al gigante del streaming (1), si bien en 2011 perdió 120.000 suscriptores. Luego el 2019, comenzó a pasar por turbulencias al no crecer como se esperaba, aunque en el 2020, debido a la pandemia mundial, tuvo un gran crecimiento. Así lo muestra el siguiente cuadro realizado por Statista con datos entregados por Netflix.
Las razones parecen ser simples: básicamente, esta empresa de negocio digital explica que le afecta en sus resultados que los usuarios compartan sus claves de acceso.
Según la plataforma, más de 100 millones de hogares usarían Netflix a través de contraseñas compartidas. Y, por otra parte, se ha generado una dura competencia en un rubro en donde la plataforma era la reina. Competidores como Disney y Apple se han ido consolidando junto a otras nuevas plataformas de streaming.
Rentabilizar un negocio digital
El modelo digital de negocios de Netflix es un clásico ejemplo de la importancia que tienen la innovación y la renovación para rentabilizar un negocio.
¿No habrá llegado el momento de que la empresa se replantee nuevamente su modelo para buscar mejores resultados? ¿Dónde podría innovar esta vez para distanciarse de la competencia?
Recordemos que Netflix comenzó en 1997 arrendando DVD por internet para convertirse en nuestros días en el servicio digital de streaming más grande del mundo.
En sus inicios, sus fundadores vieron la amenaza que significaba Amazon a su modelo de negocio, por lo que rápidamente idearon una nueva modalidad de ingresos. Esta vez no por arriendo o venta, sino que por una suscripción mensual que eliminaba una gran “piedra en el zapato” para los clientes: las multas por retraso en la devolución de los DVD.
Con este acierto en la mochila volvieron a innovar cuando permitieron a sus clientes descargar las películas, sin visualizar todavía en esos momentos el impacto que comenzaría a tener YouTube en las audiencias.
Y cuando esto ya fue una realidad optaron por una nueva innovación al incursionar en el streaming, que hasta ese momento era bastante desconocido. El resultado fue una clara rentabilización de este negocio de carácter digital.
6 elementos clave del negocio digital de Netflix
El actual modelo de negocios de Netflix considera al menos seis elementos:
- Los productores son socios clave.
- Producciones originales y un algoritmo de comprensión de los gustos de la audiencia, como parte de las actividades y recursos clave
- Un algoritmo para hacer recomendaciones personalizadas a sus clientes como parte de la relación con los mismos
- Un canal novedoso en su momento como el streaming, un nicho masivo con alcance mundial
- Ingresos a través de cuotas de suscripción
- Una propuesta de valor con producciones originales.
¿Qué podríamos esperar en el futuro próximo de Netflix? Ahora que ya tiene competidores a su altura, lo que pone presión a sus ambiciones, no sería extraño ver una nueva reinvención de su exitoso modelo. Después de todo, las expectativas son acorde a una de las empresas de entretenimiento más grande del mundo.
(1) Streaming: Es la distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga. La palabra se refiere a una corriente continua que fluye sin interrupción, y habitualmente a la difusión de audio o vídeo.
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