Lee sobre cómo el mobile marketing está aportando a las estrategias de marketing digital, y cómo se están comportando ciertas redes sociales.
En los últimos años, el uso de los dispositivos móviles ha crecido de forma significativa. Así lo muestran los informes anuales de We Are Social y Hootsuite.
Una de las consecuencias asociadas a este crecimiento, es el aumento de las compras online que se están realizando través de los smartphones. Además, en la medida en que la tecnología mejore en conexión y velocidad, esto sin duda irá en ascenso.
El mismo crecimiento hace también que el mobile marketing avance y las estrategias se adapten a las nuevas exigencias del consumidor. Hoy en Chile, hay más celulares que habitantes, lo que algo nos dice. Como también la penetración de internet que supera el 90%, apoyada por los smartphones.
En este contexto, es importante monitorear las tendencias del mobile marketing que aportan a las estrategias de marketing digital.
Partamos por definir ¿qué es mobile marketing? El mobile marketing o marketing móvil en español abarca las estrategias de una marca para captar leads, convertir más clientes o fidelizar los ya existentes con los canales propios de dispositivos móviles. Aprovecha las ventajas de smartphones y tablets, así como las aplicaciones o el software que se utilizan en ellos, adaptando sus mensajes para los usuarios de estos dispositivos (1).
Ejemplos exitosos de marketing digital
¿Han escuchado hablar a Marck Zuckerberg del metaverso, realidad virtual y realidad aumentada? Al parecer esto se está moviendo poco a poco. Ya a partir del año 2021, como por ejemplo con el evento que Ariana Grande transmitió a través de Fortnite.
¿O del live stream shopping? En China, estas sesiones de compras ya son cada vez más habituales. Son retransmisiones en directo de pura venta, en donde el consumidor puede comprar aquello que se está promocionando e interactuar al mismo tiempo con la marca.
¿Y el avance de TikTok que pone en duda el avance de YouTube? Este tema pone nervioso al gigante de los videos, a pesar de que YouTube sigue siendo tendencia. Ya el 2021 tuvo prácticamente tantos espectadores como la televisión abierta, doblando los números a los usuarios a TikTok. Lo que sí es real, es que YouTube tiene una previsión de crecimiento de 1,5 puntos porcentuales, mientras que se espera un crecimiento de TikTok de más de 13 puntos.
Cada uno de estos ejemplos marcan una tendencia importante que afecta directamente al mobile marketing, en donde el smartphone juega el rol principal para el acceso a ellas. Veamos que otras tendencias del marketing digital deberíamos monitorear.
Otras tendencias en el marketing digital
¿Se ha avanzado en la monetización del podcast? Según estudios, existe una gran oportunidad de monetización y publicidad en los podcast. Ya se ha convertido en un canal de difusión muy potente. Y las grandes marcas están empezando a interesarse por él. Ya en 2022 tomó protagonismo como elemento de crecimiento y conversión.
¿Y los chatbots y live chats para vender? Es claro que estas soluciones cada vez están más presentes en los procesos de generación de leads y ventas. Además, casi un 80% de las marcas que han incorporado estas aplicaciones han mejorado sus resultados y han podido hacer seguimiento del usuario, enviar ofertas personalizadas y acortar los procesos anteriores a la venta.
¿Y en qué está el aumento de los modelos de compras y monetización in-app?
Esto de que las apps ofrezcan servicios como pagar facturas, hacer pedidos a restaurantes o comprar productos ya ocurre nuevamente en el Asia, a través de WeChat (el WhatsApp chino). ¿Están Facebook, TikTok, Snapchat, Twitter o Instagram pensando en sumarse a la tendencia? Al parecer sí.
Es esperable que los modelos de suscripción y las compras dentro de las apps vayan creciendo. Según la agencia Adjust, existiría un límite sobre el número de suscripciones que el usuario está dispuesto a pagar. Por lo tanto, es muy posible que se cumpla que el contenido AVOD (plataformas gratuitas para el usuario, financiadas con publicidad) sea cada vez más popular.
(1) Carolina Samsing, blog.hubspot.es
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