Curso- Gestión presupuestaria & contabilidad gubernamental

Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno

Administración y contabilidad

En la actualidad las organizaciones públicas enfrentan nuevos escenarios para la gestión presupuestaria, debido a la incorporación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) y los cambios en la normativa de la contabilidad gubernamental en Chile. En este contexto, los funcionarios que se desempeñan en esta área requieren de una eficiente actualización y comprensión respecto a las normas incorporadas en los procesos contables.

El formato de este curso es online, lo que permite entregar flexibilidad en los horarios y cobertura nacional. Además, los participantes podrán construir aprendizajes a partir de las actividades y la participación continua en el desarrollo del programa. El estudiante es un actor principal de su propio aprendizaje, integrando los contenidos a través de una plataforma virtual planteada y diseñada con este fin.

En este curso los alumnos podrán comprender e implementar las principales características de los procesos de gestión presupuestaria, de contabilidad gubernamental y de implementación de las NICSP en Chile.

Funcionarios públicos que se desempeñen en el ámbito presupuestario, financiero y contable, así como de auditoría y control de gestión.

Gestión presupuestaria

La ejecución presupuestaria y financiera de los organismos públicos

Contabilidad gubernamental

Implementación de las NICSP en los organismos públicos

Miguel Ángel Cornejo

Profesor

Administrador Público y Magister en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile. Profesor del Programa Procade, Unidad de Capacitación y Desarrollo UC.

Héctor Cid

Tutor

Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá y Contador Auditor del Instituto Profesional la Araucana, 15 años de docencia universitaria, Jefe de la Unidad de Auditoría Interna del Servicio Electoral, 21 años de experiencia en el sector público, conocimientos avanzados en Contabilidad Gubernamental, Presupuesto Público, Remuneraciones y Sistema de Gestión de Riesgos.

Impuesto a la renta para empresas y personas

Técnicas de administración de flujo de caja y presupuestación para una adecuada gestión financiera

Legislación laboral