Actualizarse en materias de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental representa una buena oportunidad laboral en el sector público.
Luego de la pandemia, el sistema público (y municipal) se transformó en una interesante fuente laboral. De hecho, los funcionarios mantuvieron sus remuneraciones durante el confinamiento ya que éstas se encontraban aseguradas en el presupuesto nacional o municipal.
Hoy el sistema público y, en especial, la Contabilidad Gubernamental han abierto interesantes fuentes laborales para profesionales capacitados que puedan desarrollar una impecable ejecución. Incluso se les abre la opción de asumir jefaturas que les permitirán crecer profesional y económicamente.
Por eso es importante conocer el funcionamiento del sistema público y municipal: sus ventajas, beneficios, derechos y obligaciones, y la forma de llevar a cabo las tareas principales que establece el Sistema de Administración Financiera del Estado, conocido como SAFE.
Dentro de estas tareas se encuentran la Contabilidad Gubernamental, el Presupuesto y el Control Financiero, la Administración de Fondos y la Administración de Deudas. Para mí, en lo personal, las tres primeras son las más elementales.
Sector público, presupuesto y fuente laboral
El Presupuesto es el elemento fundamental. Sin presupuesto ninguno de los otros cuatro componentes se podrá concretar.
Por lo tanto, para cualquier funcionario público o municipal es de vital relevancia conocer la forma en que se elabora el Presupuesto Público: saber su ciclo presupuestario, entender en qué consiste una estimación financiera de ingresos y gastos para un año dado, cómo ejecutar un programa de caja, qué significa el concepto de ejecución presupuestaria, de qué forma se deben rendir los recursos…
Cuando logras comprender y diferenciar conceptos tales como; ingresos presupuestarios, gastos presupuestarios, ingresos devengados, ingresos percibidos, gastos devengados, gastos percibidos, tratamiento de cuentas, programa financiero, presupuesto anual, presupuesto estructural, programa de caja, ejecución presupuestaria… Solo entonces comprenderás lo fascinante de este primer elemento del SAFE, el Presupuesto Nacional.
Oportunidades en Contabilidad Gubernamental
Luego, pasamos a otro mundo, el de la Contabilidad Gubernamental. Hoy se encuentra muy bien estructurado en dos grandes libros: la Normativa Contable NICSP-CGR y el libro de Procedimientos Contables NICSP-CGR, que por si solos entregan mucho conocimiento.
Pero si eres guiado por un docente desarrollarás grandes habilidades que te favorecerán a la hora de postular a un empleo público o municipal.
La Contabilidad Gubernamental abre diferentes fuentes laborales para aquellos profesionales que estén capacitados:
- Compras Públicas
- Control de Activos No Financieros (Activo Fijo)
- Control de Activos Intangibles (Software y Licencias)
- Control y Rendición de Cuentas
- Control de Deudores y Acreedores Presupuestarios
- Contabilización, recuperación y seguimiento de Subsidios por Incapacidad Laboral
- Gasto en Capacitación y su respectivo control del Plan Anual de Capacitación
- Administración de garantías, caja chica, recursos menores.
- Recursos Humanos para el control del subtítulo más elevado del presupuesto, el 21
- Contabilidad Gubernamental NICSP-CGR
- Control de Contratos, garantías y control de cumplimiento del mismo
- Elaborar Bases Técnicas y Administrativas de Licitaciones
- Sistema de Control de Inventario Institucional
- Control de Bodega de Existencias
- Remuneraciones del Personal y su cálculo, pago, etc.
- Contratos del personal
- Rendición de fondos y documentación de respaldo
- Custodia y tratamiento de documentos de valor
Para el caso de las municipalidades, están los mismos libros pero orientados a su sistema. La diferencia entre ambos radica netamente en la contabilización de los ingresos propios que perciben las municipalidades.
El sistema de contabilización especial de los gastos, la aplicación de multas en beneficio municipal, los instrumentos financieros para inversiones de recursos municipales, las subvenciones recibidas de otras instituciones y los activos biológicos, entre otras, no se encuentran en el procedimiento del sistema público.
Infórmate sobre el curso Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno (a distancia) de Teleduc.