Tanto si ofreces servicios profesionales de manera independiente como si trabajas en una organización, hoy en día es clave poseer y potenciar una identidad visual que te permita diferenciarte de tus competidores.
La identidad visual corresponde a una combinación de elementos gráficos y visuales que permiten comunicar el concepto de una marca. Algunos de estos son el logotipo, el color y la tipografía.
Además de diferenciarte de tus competidores, una identidad visual efectiva permite que tu marca sea reconocida; generando una sensación de confiabilidad en tus clientes. Asimismo, permite transferir necesidad y pertenencia de los productos o servicios ofrecidos.
Para poder crear una identidad visual se hace necesario acudir a profesionales o, en su defecto, contar con herramientas y conocimientos en diseño necesarios. En algunos casos puede que tu organización ya cuente con logotipo, pero tal vez no tienes herramientas para poder aplicarlo correctamente al diseño de campañas de redes sociales o presentaciones.
En este contexto, Canva se posiciona como una de las principales opciones. Entre sus ventajas, no es necesario grandes conocimientos en diseño para utilizarla ya que posee plantillas prediseñadas, además de una interfaz extremadamente intuitiva y fácil de utilizar.
Potenciar la identidad visual con Canva
Canva es un software y plataforma web de herramientas de diseño gráfico cuyo objetivo es permitir tanto a diseñadores como a usuarios no especialistas crear diseños profesionales de manera sencilla.
Posee una versión web, a la cual se accede desde un navegador y una versión instalable en el computador, la cual requiere tener conexión a internet para funcionar. También se puede instalar como aplicación en iPad, tablet y smartphone.
Para utilizarlo es necesario registrarse. Al hacerlo se habilitará una cuenta 100% gratuita, con todo lo necesario para empezar a trabajar. El programa posee una colección de 250.000 plantillas de libre uso para 100 tipos de diseño con múltiples finalidades. Entre ellas: logotipos, publicaciones para redes sociales, elementos impresos tales como tarjetas de visita, posters y folletos.
Adicionalmente ofrece un servicio de impresión online con envío de la papelería diseñada a domicilio a precios muy convenientes.
Diseños desde cero
Otra de las ventajas del programa es que usuarios más avanzados pueden componer diseños desde cero, subiendo desde el computador imágenes y textos. Si bien el programa es flexible, se debe tener en cuenta que no es una herramienta de retoque fotográfico. En algunos casos será necesario editar las fotografías en otra aplicación para posteriormente subirlas y utilizarlas en Canva.
Para ampliar las funcionalidades de la versión gratuita se puede acceder a una cuenta Canva Pro, cuyo precio varía de acuerdo al número de personas del equipo de trabajo que la va a utilizar. Este tipo de cuenta posee mayor espacio de almacenamiento, biblioteca de recursos ilimitada y herramientas especiales. Entre ellas destacan: redimensionar, quitar fondos, calendario de publicación en redes sociales, etc.
Finalmente, debemos considerar que si bien es muy fácil aprender a manejar Canva de forma intuitiva, en algunos casos el desafío será enfrentarse a decisiones de diseño. Por ejemplo, qué colores y tipografías son las más adecuadas para transmitir los valores de la marca, para lo cual te recomiendo los siguientes blog de diseño en español:
- https://www.canva.com/es_mx/aprende/diseno/: Artículos con variados tips de diseño publicados por el equipo Canva.
- https://graffica.info/: Información de actualidad de diseño gráfico y web.
- http://cosasvisuales.com/ : Para encontrar inspiración, reflexión y aprendizaje en materias de diseño
- https://lacriaturacreativa.com/: Noticias sobre proyectos de diseño y campañas creativas.
Infórmate sobre el curso “Herramientas para crear y potenciar la identidad visual de tu organización con Canva” a distancia) de Teleduc.