El capital para un proyecto de inversión privado puede provenir de inversionistas o de financiamiento externo.
Para llevar adelante cualquier proyecto de inversión privado o empresa es necesario el capital. Estos recursos pueden provenir de inversionistas o fundadores, o bien, de financiamiento externo.
Cuando se obtienen recursos de inversionistas hay que clasificar entre socios mayoritarios y minoritarios. Los primeros tendrán a lo menos más del 50% de la propiedad.
Todos son propietarios de la empresa o del proyecto. Sus aportes pueden ser en bienes, efectivo, bienes de capital, etc. Y, entre ellos, se deberá distribuir los beneficios que se obtengan una vez que el proyecto se concrete.
Créditos como capital del proyecto de inversión
El financiamiento externo implica un costo financiero adicional. Este crédito debe considerarse como un flujo positivo, pero el valor de las cuotas se debe rebajar en cada periodo de evaluación.
La cuota se compone de una parte de capital y de una parte de intereses, por lo que su presentación en el flujo es muy relevante. De hecho, el capital es un pasivo que se rebaja después del resultado y los intereses son un gasto que afecta a los mismos resultados.
El trabajar con préstamos externos es una excelente alternativa para proyectos que tienen una rentabilidad garantizada en el mediano plazo. Permite desarrollarlo, financiar el proyecto y generar excedentes. Además, se puede amortizar la deuda con los propios flujos.
Ahora, el riesgo es alto si no se logra una eficiencia en la administración de los recursos. Se puede generar un pasivo muy difícil de amortizar y caer en “default”.
¿Cuánto se tarda recuperar el capital invertido?
Antes de responder esta interrogante debemos recordar que un proyecto se evalúa en un horizonte de periodos, generalmente años. Y que, como regla básica, siempre la inversión debe ser recuperada, al menos, en el último año. De otra forma no es viable económicamente.
Por otra parte, depende de los objetivos de los inversionistas. Si estos no tienen como prioridad la recuperación del capital, este se debe recobrar como plazo máximo el último año de evaluación.
Por el contrario, si los inversionistas le exigen al proyecto recuperar la inversión antes del último año, significa que el objetivo que está predominando es el de “liquidez”. Y el mecanismo que se utiliza para evaluar este logro es el Periodo de Recuperación Actualizado (P.R.A).
Este indicador permite descontar de la inversión inicial los flujos futuros actualizados y, de esta forma, determinar el tiempo en el cual se recupera el capital invertido.
Algunas conclusiones
Como conclusión se puede inferir que el monto del capital necesario depende del tamaño del proyecto y de las necesidades de recursos que se estimen en cada uno de los estudios de factibilidad.
Finalmente, todos los recursos invertidos en un proyecto se deben cuantificar en un común denominador que es la moneda del país respectivo, y esta inversión se debe recuperar a lo menos el último periodo de evaluación.
Para los emprendedores o inversionistas es aconsejable que siempre se hagan asesorar por especialistas que les permitan clarificar y entender que el proyecto (o la empresa) es un ente independiente de los dueños. Por lo tanto, así debe ser administrada financieramente.
Se debe tener conciencia de los flujos reales, de los costos y ser austero y controlado en los gastos. Es decir: “no ordeñar la vaca antes de que ésta tenga la cría”.
Infórmate sobre el curso “Herramientas para la Evaluación de Proyectos Privados” (a distancia) de Teleduc.