El uso de softwares dedicados a la gestión de proyectos, como MS Project, reduce el trabajo y los riesgos de fracaso.
La gestión de proyectos permite manejar el control de un plan de trabajo, a pequeña o a gran escala. Esto se realiza a través de distintas metodologías.
Los proyectos tienen, en su gran mayoría, algunos puntos en común como: la estimación de tiempos, el cumplimiento de tareas, el análisis de metas relacionado a costos o fechas y las proyecciones realistas y alcanzables.
Ahora, la gestión de proyectos contempla diferentes etapas: análisis de factibilidad, planificación del trabajo, ejecución, seguimiento y cierre.
Según la información provista por el PMI (Project Management Institute), en su Guide of the Project Management Body of Knowledge (PMBOk), cada una de esas etapas busca minimizar errores dentro del proceso que le compete.
El uso de softwares dedicados a esas labores, como MS Project, reduce el trabajo y los riesgos de fracaso de un proyecto.
Mejorar la gestión con MS Project
Aparte de las distintas metodologías para el manejo y el control de proyectos, MS Project cuenta también con herramientas como los Diagramas de Gantt. Su uso y actualización periódica facilitan la visualización de la realidad de un proyecto. Desde el análisis de lo planificado, las variaciones y las proyecciones que se puedan ir generando con el avanzar de las labores.
Un Diagrama de Gantt junto a la tabla de entrada son por si solos una potente fuente de información visual y de datos para el análisis de los alcances del proyecto.
MS Project cuenta con dos tipos de cartas Gantt: diagrama de Gantt y Gantt de seguimiento.
Cada uno tiene como propósito manejar de forma efectiva las etapas de la gestión de proyectos. De ese modo, todo el trabajo se vuelve ágil y limpio mediante las vistas del programa.
Gestión de recursos
Junto con lo anterior, MS Project cuenta con una gran variedad de informes con tablas y gráficos dinámicos que el usuario puede personalizar para sacar mayor provecho a los datos ingresados dentro del programa.
Con los conocimientos adecuados para utilizar MS Project no tan solo se puede tener control de un proyecto en cuanto a duraciones de tareas y fechas. También es posible gestionar los recursos necesarios para el cumplimiento del trabajo, y los equipos, usos y costos asociados a ellos.
En síntesis, los conocimientos en cuanto a metodologías y herramientas para la gestión de proyectos no están del todo completos sin el apoyo de tecnologías de softwares dedicados a sacarles provecho.
La reducción de errores en la planificación permite el cumplimiento de los presupuestos y de las metas para lograr un proyecto exitoso.
Infórmate sobre el curso “MS Project como herramienta en la planificación de proyectos” (a distancia) de Teleduc.