¿Cuál es el capital necesario para un proyecto de inversión? Esta es una de las preguntas más importantes que surgen cuando se gestan proyectos de inversión.
En primer lugar y antes de responder a esta interrogante, debemos saber cómo se compone el “Capital”. Para este caso consideraremos como sinónimo “la Inversión”. La inversión puede estar compuesta por todos o algunos de los siguientes elementos :
Gastos de organización y puesta en marcha (GOPM): son todos los gastos incurridos en la organización del proyecto. Todos los desembolsos iniciales previo al inicio de las actividades comerciales. Pueden incluir gastos judiciales, notariales y legales. También reparaciones y gastos de representación en general.
Capital de trabajo (KT): son los recursos financieros disponibles o en caja, necesarios para solventar los gastos y costos de corto plazo de la empresa (1 año). Como por ejemplo: sueldos, proveedores, impuestos y servicios básicos, entre otros.
Activos Fijos (AF): representa el capital invertido en maquinaria, herramientas y obras de infraestructura. Son bienes de alto valor que se adquieren para ser utilizados en la explotación del negocio: vehículos, máquinas, instalaciones, computadores, etcétera.
Entonces el capital para desarrollar el proyecto no sólo está formado por recursos financieros. Estos tienen diferente origen. Es aquí donde se determina la génesis del capital que se requiere para financiar un proyecto de inversión.
Capital necesario para un proyecto de inversión
Partimos del entendido de que el capital representa la sumatoria de todos los recursos económicos y materiales con los que se inicia una actividad comercial o proyecto de inversión.
Por lo tanto, responder la pregunta: ¿cuánto es el capital que se necesita?, depende de muchos factores. El principal de ellos: el tamaño del proyecto. Este tamaño está dado por la infraestructura que se necesiten, la cantidad de maquinaria, la cantidad de colaboradores que utilizará, el horizonte de evaluación, los objetivos de los inversionistas, etc.
Esta cuantificación se obtiene a partir de los diferentes estudios de factibilidad. Cada uno de ellos determina en forma aproximada las necesidades financieras que implica su viabilidad.
Estos estudios son :
- Estudios de factibilidad técnica
- Estudios de factibilidad legal
- Estudios de factibilidad organizacional
- Estudios de factibilidad de mercado
- Estudios de impacto ambiental
- Estudio económico financiero
Cada uno de ellos entrega información valiosa de los recursos necesarios. Cuando estos cuantificados podremos obtener un aproximado de la inversión total necesaria para financiar el proyecto de inversión.
Estos recursos a su vez se deben agrupar en las tres categorías anteriores, es decir GOPM, KT y AF.
A modo de ejemplo, supongamos que la sumatoria del capital necesario para financiar cada estudio es la siguiente:
En este ejemplo, las necesidades de capital consolidados que arrojan los estudios de factibilidad permiten determinar el valor de la inversión en, a lo menos, 117 millones de pesos.
Es con esta capacidad financiera con la cual debe proyectar sus ingresos futuros y estos, obviamente, deben permitir recuperar el capital. Y, además, entregar los beneficios que los inversionistas requieren.
Infórmate sobre el curso “Herramientas para la Evaluación de Proyectos Privados” (a distancia) de Teleduc.