Para alinear una organización debe existir coherencia entre los resultados esperados, los procesos internos y los recursos necesarios.
¿Cómo alinear una organización y obtener los resultados esperados? Para responder es necesario antes preguntarnos, ¿en qué consiste alinear una organización?
Y es que alinear una organización es establecer una coherencia entre:
- Los Resultados Esperados,
- Las Acciones Necesarias (Procesos Internos) para lograr los resultados esperados.
- Los Recursos Necesarios para ejecutar los Procesos Internos.
Plantear este nivel de coherencia en las organizaciones, independiente de su tamaño o tipo, resulta una labor compleja. Incluso, si se supera el planteamiento, es aún más complejo sostenerla.
Alinear la organización para resultados esperados
La definición de los Resultados Esperados en una organización se debe hacer en función de la(s) Parte(s) Interesada(s) que se espera/n satisfacer. Por lo tanto, debemos preguntarnos, cuáles son las expectativas de cada parte interesada.
Una primera distinción que debemos plantearnos es si la organización tiene expectativas de creación de valor económico o creación de valor social. En el primer caso, deberemos crear los resultados a partir de la satisfacción de las expectativas del cliente. En el segundo caso, de la satisfacción de expectativas de una segunda parte interesada, que valore el buen uso de los recursos económicos disponibles en la organización. Así se creará valor social.
¿En qué consisten las Acciones Necesarias (Procesos Internos) para lograr los resultados esperados?
Ya definidos los resultados esperados, es necesario identificar el conjunto de procesos en la organización que tienen la capacidad de crear los resultados esperados. En este aspecto, es crucial diagnosticar el estado de funcionamiento de los procesos identificados. Es decir, responder a preguntas tales como: ¿los procesos internos tienen un nivel de eficacia apropiado para lograr los resultados esperados? ¿Hasta qué nivel es posible mejorar el desempeño de los procesos internos?
A partir del diagnóstico de los procesos internos es que podemos hacernos las siguientes preguntas para identificar los recursos requeridos. ¿Qué tipo de capital humano necesitamos? ¿Qué tipo de capital organizacional necesitamos?. Finalmente, ¿qué tipo de capital de la información necesitamos? Examinemos las siguientes distinciones:
- Capital Humano: conocimiento, habilidad y actitud de las personas necesarias para ejecutar eficazmente los procesos internos.
- Capital Organizacional: creencias y valores compartidos por las personas en la organización, que favorecen la ejecución eficaz de los procesos internos.
- Capital de la Información: antecedentes históricos. La información que es posible procesar para generar conocimiento valioso para ejecutar eficazmente los procesos internos.
Realizado el análisis, es posible concluir que es completamente posible alinear la organización para lograr los resultados esperados. El siguiente desafío, ya definidos los recursos, procesos internos y resultados esperados, es diseñar un sistema de mediciones que nos permita monitorear el grado en que se cumple el nivel de alineamiento en la organización.
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