Para prevenir el estrés y el desgaste mental y físico se recomienda realizar actividades placenteras que producen bienestar emocional.
Siempre se ha dicho que los chilenos somos más estresados que los ciudadanos de otros países. Existen ciertas características de personalidad que nos hacen más susceptibles de sufrir más cuadros de estrés, como el perfeccionismo, la autoexigencia, la necesidad de control y la rumiación mental.
Estos rasgos se traducen en que las personas tienen que ocupar altos montos de energía para hacer las cosas de acuerdo a estándares de exigencia elevados. Lo que, a mediano y largo plazo, se traduce en un mayor desgaste físico y emocional, y mayores niveles de estrés.
Hay que saber identificar y estar atentos a las señales que nos entrega nuestro organismo. De esta manera, podremos realizar acciones preventivas antes de que el estado de agotamiento por estrés se vuelva crónico, y derive en algún trastorno de salud física y/o psicológico.
Estrategias de autocuidado para prevenir el estrés, y el desgaste mental y físico
Tengamos presente que el estrés se puede manifestar a nivel físico, emocional y mental. A nivel físico produce cansancio, dificultades para conciliar el sueño o malestares corporales. A nivel emocional genera ansiedad, irritabilidad y desánimo; y a nivel mental como cansancio mental y dificultades de concentración.
Es recomendable realizar estrategias de autocuidado diarias o semanales que permitan ir lidiando con el estrés. Según los intereses de las personas dichas estrategias pueden abarcar:
- actividad física,
- contacto con la naturaleza,
- manualidades,
- descanso,
- reuniones sociales,
- meditación, etc.
Infórmate sobre el curso “Estrategias de manejo del estrés y atención plena en el contexto laboral” (a distancia) de Teleduc.