MS Office facilita la vida en un mundo cada vez más tecnologizado. Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook y OneNote se cuentan entre sus principales aplicaciones.
La pandemia ha traído cambios que no se tenían pensados. La emergencia sanitaria nos permitió avanzar diez años en términos de habituarnos al uso de la tecnología (1). Lo mismo ocurrió con las universidades, los profesores y estudiantes, quienes tuvieron que adaptarse a las clases en línea, lo que no fue opcional.
Tanto antes como en la actualidad, MS Office se ha vuelto fundamental en nuestro día a día y en todos los contextos y edades, ya que no solo es una herramienta en el trabajo, sino que también en los estudios desde la educación básica hasta la universitaria.
¿Qué es MS Office o Microsoft Office? Es un conjunto de herramientas computacionales que se puede utilizar con diferentes sistemas operativos. Su primera versión salió al mercado en 1989. A partir de 2010 fue lanzada la versión MS Office 365 que es similar a las anteriores, pero con la diferencia de que se actualiza automáticamente. Así, permite ingresar a todos los programas en tiempo real desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet y OneDrive.
MS Office para todas las edades
Dentro de sus aplicaciones principales se cuentan Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook, y OneNote. Las tres primeras son las que se utilizan principalmente en todos los ambientes tanto estudiantiles como de trabajo.
Word, editor de texto por definición, es una herramienta que permite no solo escribir textos si no que dejarlos con una calidad profesional, entregando un sinfín de opciones de edición, facilitando el poder crear índices. Incluye, además, una opción para la revisión de textos tanto de correcciones ortográficas y gramaticales como de refinamientos relacionados con la claridad, concisión, lenguaje forma y vocabulario.
Excel, por su parte, comenzó como una hoja de cálculo; tal vez como una calculadora más avanzada. Hoy se ha convertido en la base de datos desde donde se pueden sacar estadísticas, en una herramienta de inteligencia de negocios y más.
PowerPoint, en tanto, es una herramienta de presentación que nos permite crear representaciones de ideas de una forma más lúdica para poder trasmitir de mejor manera los mensajes a nuestras audiencias.
Las aplicaciones pueden interactuar
Además de la utilidad que tiene cada una de ellas en sí mismas, MS Office permite que las tres aplicaciones interactúen, lo que entrega la posibilidad adicional de dejar disponible y visible la información que se ocupará. Por ejemplo, se pueden trabajar tablas y gráficos en Excel y vincularlos a Word para presentar un trabajo. De la misma forma se pueden vincular a PowerPoint para utilizarlos en una presentación.
Con todo esto MS Office se ha convertido en una herramienta favorita para facilitar la vida en este mundo cada vez más tecnologizado. Aprender de estas herramientas ya no es solo una necesidad de trabajadores, sino que es transversal durante toda la vida.
Referencia:
(1) Pandemia acelera 10 años el uso de tecnologías digitales.
Infórmate sobre el curso Herramientas básicas de MS Office (a distancia) de Teleduc.