La formación y capacitación en la administración pública chilena, o sector público, implica considerar que se trata de un mundo particular con sus propias reglas, sensibilidades y necesidades.
Aunque las cifras están en discusión, casi unas 900 mil personas se desempeñan en el sector público chileno, de acuerdo con las cifras del Anuario Estadístico del Empleo Público en el Gobierno Central 2014-2023, que publica la Dipres.
En 2023, un total de 869.271 personas se desempeñaban en la administración pública, el 64% en forma permanente (636.160) y 36%, transitoriamente (233.111).
¿En qué trabajan? Las mayores dotaciones corresponden a la administración central (430.219) y las municipalidades (309.617), además de CFT y universidades estatales, organismos autónomos y las empresas fiscales, entre otros.
Trabajar en el sector público tiene sus complejidades y, por cierto, sus propias reglas. ¿Hay un perfil de quienes trabajan o quieren desempeñarse en la administración pública?
Responde Natalia Möller, doctora en Psicología, funcionaria del Ministerio de Justicia y profesora de Teleduc: “Lo más importante es tener vocación de servicio, que te interese el desarrollo de políticas públicas y participar de ellas o en su proceso, y valores éticos relacionados con que tu trabajo beneficia a miles de personas; esto último, es una de las grandes satisfacciones que da el pertenecer a la administración pública”.
Agrega que puede ser una persona que tenga un oficio, una capacitación, una formación técnico y/o profesional que, pero para todos será muy importante, conocer el estatuto administrativo según la repartición o la ley orgánica que rige a la organización fiscal. “Donde sea, hay que saber trabajar en equipo y estar preparados para compartir a veces situaciones de bastante estrés laboral y desafíos de la realidad actual”, señala.
Teleduc: Cursos con foco en el mundo público
Actualmente, Teleduc de la Pontificia Universidad Católica de Chile dicta 4 cursos destinados a exclusivamente al mundo público; todos online y de un mes de duración.
Lorena Olivares, coordinadora académica de Teleduc, explica que la relación con el mundo de la administración pública comenzó con los primeros cursos que ya dictaba en 2015 Capacitación y Desarrollo, también de la UC. Luego, en 2020, Teleduc se sumó a esta propuesta.
“Ha sido una experiencia muy enriquecedora”, destaca Lorena Olivares. “No es común que se ofrezcan cursos para el sector público, que tiene una dinámica completamente distinta al sector privado. Se requieren conocimientos específicos y una sensibilidad particular para trabajar en el ámbito público”.
¿Quiénes estudian en estos cursos? Explica que es un público diverso, en que destacan dos tipos de perfiles. Por un lado, quienes están en el sector público y quieren actualizarse, por ejemplo, en estatuto administrativo o sobre normas contables. Y, por otro, quienes buscan reinventarse y postular a la administración pública.
La mayoría de los cursos se adquieren de manera individual, aunque algunas organizaciones prefieren utilizar la modalidad de compra ágil disponible en mercadopublico.cl.
Desde el punto de vista académico, Lorena Olivares subraya que el gran valor añadido de la oferta de Teleduc: “Todos nuestros cursos están impartidos por profesores que no solo son expertos en sus áreas, sino que también trabajan en el sector público. Esto garantiza que la enseñanza se base no solo en teoría, sino también en la experiencia práctica que enfrentan los funcionarios diariamente”.
Cursos administración pública de Teleduc
Estados financieros en el sector público chileno [nuevo]
El curso tiene como objetivo entregar los conocimientos para la preparación y análisis de los estados financieros en el sector público a nivel central de acuerdo a la normativa establecida por la Contraloría General de la República en el contexto de las NICSP.
Ver curso
Estatuto administrativo en Chile [relanzamiento 2024]
En este curso se abordan las normas fundamentales de la administración pública chilena, particularmente, aquellas que regulan las relaciones laborales entre el Estado y los funcionarios públicos.
Ver curso
Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno [nuevo]
El programa enseña sobre la normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación incluyendo la incorporación del estándar internacional NICSP, orientándolas a la correcta gestión de los recursos públicos, tanto desde la perspectiva técnica como ética.
Ver curso
Manejo de crisis conflictos y mediación en instituciones públicas
Este curso incluye herramientas para enfrentarse a situaciones de crisis y conflictos, a partir de enriquecer los sistemas de análisis de la estructura del sector público, según su marco regulatorio, las habilidades blandas y técnicas de cada funcionario/a público.
Ver curso
Texto: Marcela Suárez A., periodista Educación Continua UC.