En Chile, el cambio hacia la normativa NICSP (Normas Internacionales para el Sector Público) rige desde el año 2009 y fueron tres las entidades estatales que entregaron sus resultados el 2010 bajo esta reglamentación:
- El Banco Central: una de las principales ventajas de este nuevo formato es que permite identificar de mejor manera los productos bancarios, en particular, las colocaciones.
- Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE): dentro del proceso de implementación ha cerrado las etapas de formación del equipo de trabajo, capacitación al personal y la creación de una base de datos con información relacionada y actualizada con la nueva normativa.
- Metro S.A.: en su memoria anual 2010, página 57 se indican los cambios efectuados al balance en relación a la nueva normativa.
Marco conceptual y Procedimientos Contables
Los procedimientos contables del sector público se clasifican primero con una letra en orden alfabético, que corresponderá a la agrupación general. Luego, con un número cronológico que determina la agrupación más específica de contabilización. Los procedimientos son los siguientes:
- A. MONEDA EXTRANJERA
- B. AJUSTES A DISPONIBILIDADES Y DETRIMENTO
- C. ANTICIPOS DE FONDOS
- D. BIENES FINANCIEROS
- E. IMPUESTOS
- F. TRANSFERENCIAS
- G. BIENES DE USO
- H. PROPIEDADES DE INVERSIÓN
- I. BIENES INTANGIBLES
- J. COSTOS DE ESTUDIOS, PROYECTOS Y PROGRAMAS
- K. PASIVOS FINANCIEROS
- L. BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
- M. EXISTENCIAS
- N. ARRENDAMIENTOS
- O. PROVISIONES
- P. OPERACIONES DE CIERRES Y APERTURA DE CUENTAS
Para cada uno de estos procedimientos contables, el libro describe los movimientos de cuenta asociados a:
- Movimientos financieros: aquellos que inciden en la afectación presupuestaria. Es decir, los que rompen el esquema en relación a la diferencia entre activo y pasivo identificados en los ingresos presupuestarios y gastos presupuestarios, que a su vez generará la misma diferencia entre los ingresos y gastos patrimoniales.
- Movimientos económicos: aquellos asientos contables que no generan incidencia en el presupuesto. Por ejemplo, cuando se deposita efectivo en la cuenta corriente bancaria. Eso genera un movimiento de activo a otro activo, o la depreciación acumulada, que reduce el valor de un activo pero se salda con un aumento en la depreciación acumulada, que en este caso representará el desgaste de ese activo.
Cambios en la preparación de los estados financieros
Algunos de los principales cambios considerados como base para preparar los estados financieros son los siguientes:
- Devengado: los hechos y transacciones se reconocen cuando ocurren, se registran en los libros de contabilidad y se informan en los estados financieros en los períodos con los que se relacionan.
- Empresa en marcha: significa que la empresa está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible.
- Corto y largo plazo: el corto plazo se entenderá como aquel vencimiento dentro del año presupuestario, es decir, entre el 1 de enero y 31 de diciembre del año en curso. Los demás meses se entenderán como largo plazo. Por ejemplo, un préstamo que se contabilice a contar de octubre solo tendrá 3 meses como corto plazo, pues será el período que se cubra en el año presupuestario actual. Anteriormente se consideraban 12 meses como corto plazo y desde el mes 13 se consideraba largo plazo. Este es un cambio relevante desde la perspectiva contable.
- Depreciación lineal: los activos no financieros se deprecian en base a la depreciación lineal, esto es: valor del activo (impuestos incluidos) dividido por los años de vida útil, estableciendo su valor final, generalmente, en $1 mientras el activo esté en uso.
Lectura de Ingresos y Gastos
Otro cambio relevante que entrega la normativa y los procedimientos contables es la lectura de los ingresos y gastos, que en la contabilidad antigua generalmente se usaban como uno solo. Hoy se separan estableciéndose aquellos de origen presupuestario de aquellos de origen patrimonial.
- Ingresos presupuestarios: corresponden a los flujos de recursos financieros destinados a financiar los gastos del presupuesto.
- Gastos presupuestarios: representan los flujos financieros correspondientes a la aplicación de los recursos de la entidad que han sido autorizados como gastos en el presupuesto.
- Ingresos patrimoniales: son los incrementos brutos de beneficios económicos o potencial de servicio del período que implican aumentos indirectos del patrimonio.
- Gastos patrimoniales: son las reducciones brutas de beneficios económicos o potencial de servicio del periodo que implican disminuciones indirectas del patrimonio.
La diferencia de ambos se da netamente en la contabilización de los ingresos propios que perciben las municipalidades y el sistema de contabilización especial de los gastos: aplicación de multas en beneficio municipal, instrumentos financieros para inversiones de recursos municipales, subvenciones recibidas de otras instituciones y activos biológicos, entre otras que no se encuentran en el procedimiento del sistema público.
Infórmate sobre el curso “Gestión presupuestaria, Contabilidad Gubernamental y NICSP en el Sector Público Chileno” (a distancia) de Teleduc.