Para quienes desean ingresar al sistema público o municipal la lectura de la Ley de Presupuesto no solo es recomendable. Es obligatoria.
Por cadena nacional, el jueves 28 de septiembre, el presidente Gabriel Boric presentó al país el proyecto de Presupuesto Público para el año 2024. Desde esa fecha, el Congreso Nacional tiene 60 días para discutir y despachar la ley.
Esta ley de Presupuesto de la Nación contiene toda la planificación financiera del Estado para el plazo de un año. Es decir, todos los ingresos y todos los gastos de los distintos organismos del sector público. También incluye las instrucciones particulares sobre cómo gastar los recursos y cómo se debe dar cuenta de su uso.
El Presupuesto Público forma parte de los cinco componentes del Decreto Ley 1.263 de 1975, más conocido como SAFE (Sistema de Administración Financiera del Estado).
Para quienes quieran ingresar al sistema público o municipal la lectura de esta ley no solo es recomendable. A mi parecer, debe ser obligatoria, porque marca los lineamientos esenciales del Sistema Presupuestario, del Sistema de Contabilidad Gubernamental; del Sistema de Control Financiero, del Régimen de Recaudación, Pago y Reintegro, y de la Administración de Deuda.
Esta ley puede encontrarse en su versión física en la biblioteca de la Contraloría General de la República. También se puede descargar en este enlace.
En esta normativa encontrarán la estructura de los ministerios y servicios que integran el Sector Público, los mismos que luego se identifican con sus ingresos y gastos proyectados en la Ley de Presupuesto de la Nación.
Presupuesto Público para 2024
Antes que todo, la Ley de Presupuesto para el 2024 ya se encuentra disponible. Allí podrán conocer en detalle la composición de los ingresos y gastos de los distintos ministerios y servicios públicos, ya sean centralizados, descentralizados o autónomos.
Su portada cambia año a año, sin embargo, los códigos de Partida, Capítulo y Programa de los Ministerios y Servicios Públicos permanecen constantes en el tiempo. Esto es así porque se deben ir evaluando año a año las modificaciones presupuestarias, ya sea por aumentos o disminuciones del presupuesto.
Las etapas de tramitación legislativa de la Ley de Presupuestos la pueden encontrar en detalle en este enlace que explica la Tramitación Legislativa Ley de Presupuestos.
Además de su tramitación, podrán encontrar información sobre la importancia de la Ley de Presupuestos, qué es y cuáles son sus singularidades. Asimismo, se explica cada una de las etapas expuestas en la imagen precedente.
Infórmate sobre el “curso Gestión presupuestaria, contabilidad gubernamental y NICSP en el sector público chileno” (a distancia) de Teleduc.