Si queremos ser más eficientes en nuestro proceso de producción debemos aplicar herramientas de mejora continua.
Mi prima Daniela siempre ha destacado por su perfeccionismo. Tanto en los estudios como en las actividades en las que participa. Hoy es Jefa de Mejora Continua en una empresa dedicada a la fabricación de colorantes para la industria del plástico.
Ya superó su primer desafío laboral cuando definió y aplicó un plan de trabajo para disminuir las pérdidas de materias primas de un 25% a un 5%. Pero asumió un nuevo reto: llevar el desempeño del proceso de producción a un nivel de excelencia. Disminuir las pérdidas de materias primas desde un 5% a un 1%.
Es por esto que Daniela se puso en marcha y comenzó a elaborar un nuevo plan de trabajo junto a dos analistas de Mejora Continua. Su plan tenía como objetivo abordar las principales problemáticas, mediante el estudio del proceso de producción.
Productivos y eficientes con herramientas de mejora continua
Aplicaron herramientas de mejora continua de procesos y consideraron las siguientes actividades:
- Levantamiento de datos desde el proceso de producción.
a) Hoja de recogida de datos: con esta herramienta crearon una tabla que contiene la frecuencia de los principales problemas de producción, distribuidos en los últimos seis meses en los respectivos turnos de producción. En el área de Producción se distribuyen siete Líneas que funcionan durante las veinticuatro horas del día, con tres turnos de ocho horas cada uno, de lunes a sábado. En cada Línea de Producción trabajaban dos Operadores.
b) Histograma: Con esta herramienta graficaron, a nivel agrupado, las frecuencias de los principales problemas de producción.
2. Aplicaron herramientas para analizar los datos levantados desde el proceso de producción.
a) Diagrama de Pareto: con esta herramienta crearon una gráfica con los principales problemas de producción detectados durante los últimos seis meses. Los ordenaron por cantidad y por su importancia relativa (de mayor a menor importancia). Con la aplicación de esta herramienta identificaron dos problemas que originan el 4,5% de las pérdidas de materias primas. Estos problemas corresponden a:
i. Deficiencias en la limpieza de la extrusora para la producción.
ii. Sacos de materias primas que permanecen expuestos a contaminación.
b) Diagrama Causa-Efecto (Ishikawa o Espina de Pez): Con esta herramienta detectaron las causas principales que detonan la ocurrencia de los dos problemas descritos anteriormente. Las causas identificadas, para los respectivos problemas, fueron las siguientes:
i. “Deficiencias en la limpieza de la extrusora para la producción”: faltan instrucciones de trabajo documentadas y los materiales utilizados no son los apropiados.
ii. “Sacos de materias primas que permanecen expuestos a contaminación”: Falta de materiales para sellar los sacos una vez abiertos y ausencia de una zona libre de contaminación para ubicar los sacos una vez abiertos.
Y el resultado final fue…
Producto de la aplicación de herramientas de mejora continua, el equipo de trabajo de Daniela implementó mejoras en el proceso de producción. El objetivo: eliminar las causas que detonan los dos problemas que traen como consecuencia el 4,5% de las pérdidas de materias primas.
Transcurridos cinco meses, desde iniciada la aplicación de herramientas de mejora continua, las mejoras se encuentran implementadas eficazmente. Actualmente las pérdidas de materias primas corresponden al 0,2%.
¡El desempeño del proceso de producción ha alcanzado un nivel de Excelencia!
Daniela, producto de este trabajo, ha obtenido una excelente evaluación por parte de su jefatura. Le comunicaron que, próximamente, le encargarán un nuevo desafío. Este consistirá, en ampliar su ámbito de acción, ya no solamente en el área de producción. Abordará mejoras en los procesos de Almacenamiento (materias primas y productos terminados) y Distribución.
Daniela, te deseamos lo mejor.
Infórmate sobre el curso “Herramientas para la gestión de procesos en la organización” (a distancia) de Teleduc.