Es conveniente entender si el empleador está pagando de forma correcta las remuneraciones. Esto permite planificar mejor las finanzas.
Elaborar una liquidación de sueldo es importante tanto para el empleador como para el trabajador. Poder entender las remuneraciones, cómo se compone el pago final de tu sueldo, cada bono pactado, asignaciones, descuentos, ya sean legales o personales, es clave.
El artículo 41 del Código del Trabajo señala que «se entiende por remuneración las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo».
La citada norma muestra con claridad que un estipendio, para ser calificado como remuneración, debe tener por causa el contrato de trabajo. Aquellos que no reúnan tal carácter, no pueden ser calificados como tal.
Aprender a entender las remuneraciones
El poder identificar si mensualmente el empleador está pagando de forma correcta el sueldo y si el líquido final te hace sentido, te permitirá planificar de mejor forma tus finanzas.
Cada uno de estos pagos y descuentos que se reflejan en tu liquidación de sueldo, son el respaldo de lo que se establece en tu contrato de trabajo, contra los descuentos legales que el empleador debe deducir de tu remuneración.
El área de remuneraciones es la que prepara las liquidaciones mensuales de los trabajadores, procesando todos los incidentes que pueden hacer variar tu pago mensual.
Dentro de estos conceptos tenemos los siguientes: licencia médica, vacaciones, pago de horas extras, pagos de distintos bonos pactados con el trabajador y que tienen relación con el trabajo propiamente tal.
También, las asignaciones de colación, de movilización, de desgaste de herramientas, de pérdida de caja y otros pagos.
Lo anterior, contra los descuentos legales que son los llamados previsionales de salud y afp, el seguro de cesantía, el impuesto mensual, ahorros previsionales en distintas instituciones que el trabajador contrata para que sean descontadas de su liquidación de sueldos, y descuentos personales pactados entre el trabajador y el empleador.
Además, hay factores previsionales que se usan mensualmente para procesar las remuneraciones, que se pueden encontrar actualizados de forma mensual.
Lo que hay que saber
Para entender las remuneraciones de mejor forma, es necesario tener presente los siguientes conceptos:
-Sueldo: es definido como estipendio obligatorio y fijo, en dinero, pagado por períodos iguales, determinados en el contrato. Lo recibe el trabajador por la prestación de sus servicios, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 10 del Código del Trabajo.
-Sobresueldo: el sobresueldo corresponde a la remuneración de las horas extraordinarias de trabajo. Al tenor del artículo 30 del Código del Trabajo constituye jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor.
-Gratificación: la letra e) del artículo 42 del Código del Trabajo prescribe que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador.
-Remuneración imponible: son todas aquellas remuneraciones que recibe el empleado por el desempeño de sus actividades. A la suma de estos ingresos se les aplican los descuentos por el pago de las leyes sociales o cotizaciones previsionales.
-Descuentos legales de la remuneración: el artículo 58 del Código del Trabajo es la norma legal que regula los descuentos que pueden afectar las remuneraciones de los trabajadores. Señala taxativamente los descuentos que el empleador está obligado a efectuar de las remuneraciones de sus trabajadores, a saber.
-AFP: el 10% del sueldo imponible va destinado a la Administradora de Fondo de Pensión.
-AFC (seguro de cesantía): el 0,6% del sueldo imponible va destinado al Seguro de Cesantía, el cual nos ampara en caso de desempleo.
-Fonasa/Isapre: es el descuento por las prestaciones de salud. Corresponde al 7% del sueldo imponible.
-Haberes tributarios: este es el impuesto al sueldo y depende del ingreso que perciba el trabajador.
Los ingresos no imponibles tienen que ver con los gastos que haya incurrido el trabajador para el cumplimiento de sus actividades. Por ejemplo, movilización, colación, desgaste de herramientas, viáticos, pérdida de caja, entre otros. Además, a estos ingresos no se les aplican descuentos legales.
Cómo se calcula el pago de tu sueldo
El cálculo de la liquidación de sueldo se realiza haciendo la sumatoria de todos los haberes imponibles y no imponibles. Posteriormente se aplican los descuentos previsionales que fueron deducidos del total de los ingresos imponibles de la liquidación de sueldo. Lo anterior para obtener el líquido final obtenido.
La liquidación de sueldo debe incluir la información personal del trabajador: nombre, RUT, cargo, fecha de ingreso a la empresa, días trabajados, haberes imponibles, no imponibles, descuentos y líquido a pago.
Infórmate sobre el curso Herramientas para el uso de procesos asociados a liquidación y cálculo de remuneraciones según la normativa vigente en Chile (a distancia) de Teleduc.