Curso en liquidación y cálculo de remuneraciones - Teleduc UC

Herramientas para el uso de procesos asociados a liquidación y cálculo de remuneraciones según la normativa vigente en Chile

Administración y contabilidad

En este curso online los alumnos serán capaces de conocer, comprender y aplicar las obligaciones laborales, asesorando a las empresas en el manejo del proceso de remuneraciones y finiquitos, de acuerdo a la normativa laboral vigente en Chile, con el propósito de asegurar el correcto cálculo de cada uno de los tópicos anteriormente mencionados.

El presente curso surge debido a la necesidad de capacitar a las personas que se desempeñan en niveles de mandos medios dentro de las organizaciones, dando un principal énfasis en la necesidad latente del conocimiento y aplicación de la normativa laboral que rige el proceso de remuneraciones. El contexto en donde se desarrollará este curso, son la serie de circunstancias que nos entrega el Código del Trabajo, que establece una sucesión de normativas con las cuales las empresas y trabajadores deben desenvolverse, uno de los aspectos más críticos y frecuentes de denuncias laborales son los relacionados con el cálculo de remuneraciones, gratificaciones, finiquitos, indemnizaciones, entre otros. El no cumplimiento de la normativa y su mala aplicación, conlleva a una serie de infracciones a la ley laboral, exponiendo a la empresa a multas y a generar un mal clima laboral entre los colaboradores repercutiendo en el servicio y/o producción de la organización.

Al término del curso serán capaces de aplicar la normativa en función de los cálculos, basándose en lo señalado en el Código del Trabajo, siendo capaces de realizar liquidaciones de sueldo, libro de remuneraciones y finiquito. Mediante la consecutiva práctica de ejercicios y revisión de los distintos contenidos dispuestos y entregados por la Institución.

El formato e-learning se selecciona como una solución que permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes, entregando flexibilidad a sus horarios de estudio y abriendo la posibilidad de abarcar distintas realidades y experiencias con completa cobertura nacional. Los participantes podrán interactuar a través de foros de discusión aplicados a las temáticas del curso incorporando sus distintas aproximaciones y su diversidad de experiencias enriqueciendo la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas.

Funcionarios de nivel medio en organizaciones: jefes de área, supervisores, encargados de equipos, trabajadores de áreas dedicadas a la gestión estratégica.

• Tener conocimientos básicos sobre remuneraciones. Además, conocer y dominar las operaciones matemáticas básicas como por ejemplo (Suma, resta, multiplicación y división), por último, otras operaciones como aplicar cálculos de porcentajes.

La remuneración y su base imponible

Protección de las remuneraciones y descuentos previsionales

Cálculo del sueldo líquido y otras consideraciones

Libro auxiliar de remuneraciones y aplicando lo aprendido

Marisol Díaz

Profesora / Tutora

Analista Senior de Remuneraciones. Ingeniero de Ejecución en Recursos Humanos. Diplomado de Especialización en Administración de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile.

Impuesto a la renta para empresas y personas

Técnicas de administración de flujo de caja y presupuestación para una adecuada gestión financiera

Legislación laboral