La información fidedigna es clave en la contabilidad financiera y genera muchos beneficios en el desempeño de la empresa.
En la actualidad y con la rápida globalización de la información estamos expuesto a tomar decisiones relevantes dentro de las compañías, para lo cual debemos contar con información oportuna y fidedigna, características que forman parte de la contabilidad financiera.
¿Qué es la contabilidad financiera? Es una herramienta que se ocupa de registrar las transacciones comerciales de las empresas en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo. Entre las características de esta disciplina, se cuentan el orden y el registro de los hechos económicos medibles financieramente en cada empresa.
Como resultado del proceso contable-financiero que logra elaborar una empresa en cada período comercial, es decir un año calendario, se genera una cantidad de información para distintos usuarios que tienen la necesidad de interiorizarse de la compañía.
Contabilidad financiera: tipos de usuarios
Bajo esta premisa podemos mencionar dos tipos de usuarios:
1. Usuarios internos de contabilidad financiera
Se refiere a información sobre la posición financiera de la compañía y permite evaluar los resultados generados en un período de tiempo determinado, para posteriormente introducir cambios o nuevas estrategias para su futuro económico.
2. Usuarios externos de contabilidad financiera
Se refiere a información sobre la situación financiera de la empresa que ayuda a realizar comparaciones y atraer a posibles inversionistas, tomando fuerza la posibilidad que tiene una empresa de salir al mercado de valores y transar sus acciones en el mercado financiero.
También facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades del país.
¿Cuál es el aporte de la contabilidad financiera?
La contabilidad financiera genera múltiples beneficios al interior de una empresa. Entre ellos los siguientes:
- Registrar de manera ordenada las actividades de la empresa
- Obtener un registro histórico de la evolución de la empresa, realizar cuadros comparativos y análisis de tendencias en los estados financieros.
- Poseer un lenguaje común y entendimiento global para sus usuarios, tener una moneda en común para la presentación de sus estados financieros, por lo general es USD (dólar americano). Existen importantes empresas chilenas que poseen sucursales en distintos países del continente y deben unificar consolidando su información contable.
- Tener normas y principios comunes aceptados, entre ellos mencionamos las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) e IFRS. Estas buscan unificar criterios en sus registros contables y presentación de sus estados financieros.
Contabilidad financiera: de base para pagar impuestos a guiar la toma de decisiones empresariales
Tiempo atrás la contabilidad se orientaba a realizar cálculos de resultados y servir como base fundamental para el cálculo de impuestos. Hoy, la contabilidad financiera ha tomado énfasis en todas las empresas, independiente de su tamaño y del período de formación que ella tenga.
Se considera un sistema integrado de información que es utilizado por la administración, directorios, socios capitalistas e instituciones de fiscalización de nuestro país. Su uso es muy eficiente en la toma de decisiones financieras ampliando su propósito inicial.
En este sentido, para quienes desarrollan funciones de dirección y gestión empresarial es importante adquirir conocimientos contables que permitan desenvolverse en el área económica de una compañía o en todo tipo de emprendimiento; todo para tomar mejores decisiones empresariales.
Infórmate sobre los cursos Herramientas de Contabilidad Financiera Básica y Herramientas de Contabilidad Financiera II (ambos a distancia) de Teleduc.