Este curso pretende introducir conceptos de Agilidad y Lean en la gestión de proyectos a través de un entendimiento simple y práctico de la aplicación de los conceptos en el trabajo de los equipos de proyectos. Permitirá incorporar mejoras desde el proceso de concepción hasta la ejecución, y operación del proyecto y la entrega de valor a la organización y sus clientes.
En la actualidad la gestión de proyectos se enfrenta a un contexto de exigencias crecientes. Los plazos son menores y el ambiente es cambiante; los proyectos deben adaptarse a los cambios e incertidumbre manteniendo los compromisos de cumplimiento. El trabajo flexible y adaptativo requiere de nuevas herramientas de trabajo para enfrentar de manera exitosa estos desafíos.
Las herramientas de Agilidad, fundamentados en la filosofía Lean, se desarrollaron para permitir a los equipos de proyecto adaptarse a los cambios, y a su vez trabajar de forma más integrada con los clientes o usuarios futuros. Si bien la Agilidad se originó para apoyar proyectos de desarrollo de softwares, sus herramientas han demostrado permitir que equipos con proyectos de diversa índole puedan trabajar de manera más eficiente.
El curso permitirá a los participantes comprender los conceptos básicos de gestión de proyectos y metodologías Ágiles y Lean para apalancar la mejora del desempeño, entregándoles herramientas prácticas para intervenir y mejorar la gestión de sus proyectos.
También abordará cómo se arman los equipos ágiles y cómo se ponen en marcha. Además, se profundizará en el framework de Scrum, y conoceremos cómo Lean puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad para resolver problemas a nivel de proyectos, y potenciar las instancias de retrospección de los equipos.
La metodología se basa en la entrega de contenidos teóricos, acompañados de ejemplos prácticos y discusión de casos, para luego presentar en ejercicios aplicados los métodos a diversos contextos.