El curso entrega conocimientos que facilitan el análisis de datos en Bases de Datos relacionales y la elaboración de consultas optimizadas utilizando el lenguaje SQL (Structured Query Language).
El uso de datos para análisis y toma de decisiones requiere de herramientas acorde a las necesidades empresariales que esto conlleva. Una vez dominadas las consultas (queries) básicas de manipulación de datos SQL, incluyendo cruces de información proveniente de distintas tablas, la optimización de consultas es clave para avanzar un paso más allá. La optimización de consultas (queries) es clave. La elaboración de queries automatizadas permite analizar los datos de una manera más eficiente y se transforman en una gran herramienta para evitar procesos manuales y pérdida de tiempo.
Cuando existen conocimientos sobre el uso de SQL para la elaboración y administración de bases de datos relacionales, pero los procesos se llevan a cabo de forma manual o muy básica, es necesario elaborar consultas optimizadas que ahorren tiempo y no sobrecarguen el uso del servidor que contiene los datos.
La estimación de variables que determinen acciones a seguir es un método que facilita la obtención de datos limpios para su posterior uso y análisis. También es importante la elaboración de funciones que ayuden a realizar trabajos o cálculos personalizados.
En este contexto el presente curso, proveerá de dichos conocimientos a partir del trabajo práctico y material teórico, utilizando un gestor de bases de datos a través de SQL.
Al finalizar el curso el participante será capaz de realizar programación de secuencias de análisis o resumen de información automatizados, elaborar métodos automáticos para actualización de datos o para seguridad en la información almacenada, utilizar sentencias de control condicionales o repetitivas además de control de errores, para finalmente crear funciones para elaborar cálculos propios y personalizados.