Las diversas actividades de una organización/empresa pueden considerarse como una gestión de procesos. Para lograr la eficacia, es muy importante identificar y gestionar los diversos procesos. Esta identificación y gestión de los procesos -la interacción entre ellos- se conoce como enfoque basado en procesos.
Algunos de los temas a conocer:
Cadena de valor
Es importante recordar que de acuerdo al planteamiento principal, la cadena de valor en una empresa logrará una “ventaja competitiva” frente a sus competidores si es capaz de aumentar su margen ($). De ahí que, se trazan dos formas para aumentar el margen ($): minimizando los costos o incrementando las ventas.
Mapa de macroprocesos
La descomposición jerarquizada de procesos consiste en plantear el equivalente a una actividad primaria (cadena de valor) o un proceso operativo o clave (mapa de procesos) y descomponerlo en trabajos más pequeños. Esta descomposición considera: macroprocesos, procesos, actividades y tareas.
Documentación de procesos
Consiste en identificar los componentes de un proceso y sus interacciones, representándolo mediante una sintaxis (símbolos). Existen distintos tipos de sintaxis (símbolos) para documentar un proceso, por ejemplo la sintaxis IDEF0 (Método de Integración y Definición).
Modelo integral del cambio
El modelo integral del cambio relaciona los conceptos: estrategia, procesos y elementos del proceso. Si la organización cambia su estrategia entonces los procesos que sirven para ejecutarla también cambian. Al identificar los procesos, producto del cambio de estrategia, se deben revisar los elementos de cada proceso e intentar mejorarlos eliminando las causas de variabilidad.
Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de aplicar herramientas para la gestión de procesos que les permitan organizar de manera adecuada los mismos, detectando las fallas y posibilidades de mejora al interior de las organizaciones o empresas en las que trabajan.