Este curso pretende introducir a los alumnos a la Excelencia Operacional desde su entendimiento amplio, presentando los conceptos y técnicas universales de las diversas metodologías que se han desarrollado en los últimos años tales como los enfoques de calidad (Calidad Total, Six Sigma, etc.), Lean Management y el Pensamiento Ágil.
Este curso permitirá a los participantes obtener una mejor comprensión de la Excelencia Operacional sin limitarse a un único método o visión. Conocer los enfoques más comunes, sus fortalezas y debilidades, permitirá seleccionar los enfoques de excelencia operacional adecuados para contextos específicos. Podrá identificar oportunidades de mejora siguiendo un proceso de resolución de problemas que incorpore las mejores prácticas de mejoramiento continuo, y entender los conceptos básicos para apalancar sus proyectos de mejora. Se espera que los participantes puedan aplicar conceptos y técnicas de Excelencia Operacional para mejorar el desempeño de sus procesos.
El curso se compone de tres módulos, a través de los cuales se aborda la filosofía y los modelos de excelencia operacional, la mejora continua y su relación con la estandarización y la variabilidad, para terminar con los elementos básicos de la resolución de problemas. El aprendizaje se realizará a través de clases expositivas, presentación de ejemplos reales, y actividades prácticas tales como discusión de casos y ejercicios aplicados; todo en modalidad asincrónica online. La metodología se basa en la entrega de contenidos teóricos, acompañados de ejemplos prácticos y discusión de casos, para luego presentar en ejercicios aplicados los métodos a diversos contextos.