En un mercado competitivo, las organizaciones que no invierten en la capacitación interna están condenadas al fracaso empresarial.
La capacitación interna es una herramienta fundamental para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos estratégicos, mejorar su productividad y aumentar su competitividad empresarial.
Entre los beneficios de la capacitación interna destacan:
- Mejora el desempeño de los colaboradores: al adquirir nuevos conocimientos y habilidades, los colaboradores pueden realizar su trabajo de manera más eficiente y eficaz.
- Aumenta la productividad: una fuerza laboral capacitada es una fuerza laboral más productiva.
- Reduce los costos: la capacitación interna puede ayudar a las empresas a reducir costos al evitar errores y accidentes.
- Mejora la motivación de los colaboradores: los colaboradores que se sienten valorados por la empresa son más propensos a estar motivados y comprometidos con su trabajo.
- Fomenta la innovación: la capacitación interna puede ayudar a las empresas a fomentar la innovación al crear un ambiente de aprendizaje y desarrollo.
Capacitación interna empresarial: mejora en el equipo
Existe también un beneficio para quien efectúa la instrucción. Mejora su autoestima, se desarrolla profesionalmente y puede prestar un servicio que antes no estaba en su repertorio.
También es un beneficio para sus alumnos y para la empresa. Si alguien hace buenas instrucciones, los alumnos aprenderán más. Esto les traerá beneficios en su trabajo y su desarrollo laboral. Además, mejorará la productividad y los resultados de la empresa.
Dado lo anterior, ¿es más importante la capacitación interna que la externa en la empresa? Estoy convencido de que, para lograr para una mejor productividad, venta, servicio o mejora de cualquier indicador de resultados del trabajo, la instrucción interna es la más potente
¿Por qué razón? Porque el aprendizaje de las tareas de cualquier rol es más efectivo en el puesto o en la sala, pero en la empresa. Se cumplen los principios de aprendizaje, que hacen las efectiva la capacitación: participación, repetición, relevancia, transferencia y retroalimentación.
¿Cómo hacer que la instrucción interna sea efectiva?
Un punto clave es formar Instructores. Eso sí se hace con expertos externos a la empresa. Hay que preparar a quienes son expertos/as, en temas que en la empresa requerimos transmitir a nuestros colaboradores.
Los escenarios habituales de la instrucción interna son las inducciones al puesto para personas nuevas, y las capacitaciones para entregar procedimientos, normas, protocolos internos o nueva tecnología.
Habitualmente en las empresas se le pide, a quién sabe un tema, que transmita sus conocimientos o habilidades a los colaboradores, que preparen capacitaciones. Muchas veces son los jefes los que deben instruir a sus equipos. Otras veces son personas que toman el rol de instructor interno, en jornada completa o parcial. Lo hacen con la mejor voluntad y no necesariamente lo hacen bien o no todos lo realizan del mismo modo. De allí nace la necesidad de preparar a las personas para hacer capacitaciones internas efectivas.
Los tres pilares que tiene una instrucción interna efectiva son: el diseño de la clase; el manejo de la presentación de los contenidos, y el manejo de la dinámica con los/las alumnos/as.
Infórmate sobre el curso “Aplicación de técnicas para la gestión del proceso de capacitación” (a distancia) de Teleduc.