La ventaja de usar temas de WordPress en un sitio web radica en que no es necesario tener conocimientos en desarrollo web.
WordPress es una herramienta de gestión de contenido ampliamente utilizada en todo el mundo debido a su versatilidad y facilidad de uso. Su importancia radica en su capacidad para permitir a los usuarios crear y mantener sitios web de manera eficiente, incluso sin conocimientos avanzados de programación. Con WordPress, es posible diseñar sitios web atractivos y funcionales mediante el uso de temas.
Los temas o themes en inglés, permiten aplicar un determinado diseño a tu sitio web WordPress, permitiéndote personalizarlo configurando la apariencia, colores, menús, tipos de letra y en ocasiones algunos aspectos de funcionalidad. Desde el punto de vista técnico, un tema de WordPress es un conjunto de archivos con desarrollo en lenguajes de programación web como, por ejemplo: Html, Css y Php JS. Estos poseen parámetros en diseño para WordPress, que pueden ser visualizados en cualquier navegador.
Las ventajas de usarlos radican a que no es necesario tener conocimientos en desarrollo web.
Repositorios para el sitio web en WordPress
Para poder utilizar estos temas, existen dos frentes; el primero de ellos es mediante el repositorio oficial de la comunidad WordPress, desde su sitio web oficial en español. Éste es un lugar donde se almacenan los temas de libre acceso, lo que significa que pueden ser descargados de forma gratuita para su utilización.
Poseen diferentes estilos gráficos, estructuras y configuraciones base, ítemes que comúnmente se encuentran clasificados por categorías. Es importante recalcar que, al ser temas de uso gratuito, normalmente poseen ciertas limitaciones en cuanto al nivel de personalización de un sitio web.
El segundo frente es mediante repositorios de pago, entre los cuales encontramos, por ejemplo, Themeforest y Elegant Themes. Estos repositorios de pago son almacenamientos de temas Premium, los cuales son realizados por diferentes desarrolladores y empresas alrededor del mundo. Por lo cual es necesario pagar un monto determinado para poder acceder a la instalación y utilización de sus funciones en un sitio web.
Los costos en dólares poseen un margen generalmente que va entre US$15 a US$60, donde normalmente se incluye el tema y las extensiones (plugins) adicionales necesarios para su funcionamiento. Al igual que el repositorio de la comunidad WordPress, los temas se agrupan mediante categorías según sus propias características.
Consideraciones al elegir un tema
Dentro de las características indispensables de un tema WordPress, es necesario comprobar que éste cuente con “diseño responsivo” (o “responsive design”). En otras palabras, con un diseño cuya visualización sea capaz de adaptarse a múltiples dispositivos, tanto para dispositivos móviles como pantallas desktop de escritorio.
De igual modo, el diseño del tema debe corresponder a los requerimientos del proyecto, siendo éstos los parámetros para la elección más adecuada para el sitio web como. Por ejemplo, si necesitamos que sea compatible con extensiones o plugins para instalar carritos de compra, formulario de contactos, galería de imágenes, etc.
Otro de los factores importantes a prestar atención, es la calificación y el feedback de los usuarios del repositorio en el cual se encuentra alojado un tema. Debemos observar detalladamente la cantidad de usuarios que hasta la fecha han instalado y trabajado con el tema. De este modo, obtendremos una evidencia más acertada de su funcionamiento.
Dentro de estos parámetros podemos ver la velocidad de carga, la compatibilidad con navegadores, la optimización de herramientas y el servicio de soporte de los desarrolladores. Este último punto, va de la mano con la documentación publicada por el equipo desarrollador, los cuales son manuales de aplicaciones de las herramientas del tema y las actualizaciones más recientes.
Infórmate sobre el curso “Herramientas para el diseño, desarrollo y mantención de sitios web con WordPress” (a distancia) de Teleduc.