China vive una trampa de liquidez. Por lo tanto, las políticas monetarias son inefectivas para estimular la actividad económica.
El retraso de la recuperación económica en China ha tenido efectos importantes a nivel mundial. Partiendo por el precio del dólar. La situación de China ha afectado también el precio del cobre y ha impactado fuertemente a los mercados emergentes.
Hay que decir que el desarrollo inmobiliario ha sido un catalizador muy relevante en el crecimiento de China en las últimas cuatro décadas. Ha representado aproximadamente entre un 30% y 40%, considerando también los efectos indirectos sobre otros sectores de la economía.
Pero este sector se ha visto afectado fuertemente en los últimos años. China ha dado señales de un Plan B para una recuperación económica pero estas han venido, principalmente, por la comunicación verbal. Es decir, se ha dado mucho discurso de un enfoque hacia el crecimiento, pero ha carecido de impacto.
China y la trampa de liquidez
Las medidas de política monetaria apuntan a ayudar al crédito. Sin embargo, el país se encuentra en lo que se conoce como una trampa de liquidez.
La trampa de liquidez es un fenómeno económico en el que la política monetaria convencional pierde capacidad de estimular la demanda agregada.
Es decir, las personas y las empresas chinas poseen liquidez. No tienen esa restricción. Y, por lo tanto, todos estos estímulos que se dan desde el punto de vista de la política monetaria terminando siendo algo redundante. Por lo tanto, no son efectivos al momento de poder generar una recuperación más interesante en China.
Un poder cerrado en China
Para concluir hay que señalar que Xi Jinping es el mandatario chino con más poder desde Mao Zedong.
En las últimas décadas no había pasado que se prolongase tanto el mandato de un mismo presidente y que éste centralizara a tantos poderes.
Ahí el punto crítico que podría pasar es que Xi Jinping se equivoque y que cometa errores de política que hagan una China más cerrada, lo que sea perjudicial.
Infórmate sobre el curso “Educación Financiera” (a distancia) de Teleduc.