Los activos intangibles, considerados en la norma internacional NIC 38, son inmateriales y pueden venderse. Muchas grandes empresas actuales basan su alto valor en ellos.
¿Qué son los activos intangibles? Son activos no monetarios inmateriales, como los derechos de autor, programas informáticos, patentes y tienen las mismas particularidades de otros activos. Son vendibles, susceptibles de incluirlos en transacciones contractuales y legales, e incluso pueden ser objeto de plusvalía individualmente o como consecuencia de una combinación de negocios.
Están comprendidos, además de lo que establece la norma NIC 38, dentro de las NIIF 3: Combinaciones de negocios, según sea su alcance; como un negocio conjunto o cuando se genera de manera interna en la entidad.
Requerimientos de la norma NIC 38
Esta norma prohíbe el reconocimiento de este rubro como un activo, argumentando que una propiedad de estos últimos es que la entidad ejerza un control sobre los mismos, lo que no es aplicable a los activos intangibles. En esencia, las normas a las que se ha hecho referencia ostentan los mismos fundamentos filosóficos, pero con diferencias fundamentales.
Una es la certeza de generar ingresos para la entidad y que su costo pueda medirse, como lo señala la NIC 16.
Esta norma NIC 38 hace requerimientos específicos, como el uso de supuestos sustentables y razonables que permitan evaluar la posible obtención de recursos por sus dueños.
Estos activos se miden al costo al momento de su reconocimiento inicial, cuando se adquieren de manera aislada; y su costo se sustenta en el valor de compra más la sumatoria de costos atribuibles directamente, como el diferimiento fuera de plazos normales de los créditos (valor presente de los pagos en efectivo).
Reconocimiento inicial
En combinaciones de negocios, estos activos intangibles se reconocen por su valor en libros al momento de la transacción. Al medirlos en subsecuentes ejercicios contables, el costo se ajusta conforme a su valor razonable, menos las pérdidas por deterioro que se hubiesen generado.
Medición de activos intangibles
La mayoría de las entidades tiene activos poco perceptibles, incuantificables ni medibles, como activos intangibles (1). Por ejemplo:
- listados de clientes
- patentes
- procedimientos
- trabajadores
- una ubicación estratégica
- un producto con potencial global.
Es difícil valorarlos, pudiendo representar un aspecto estratégico dentro de la organización, sin un reconocimiento como tal. Ciertamente, la competitividad que demandan hoy los mercados es clave para la subsistencia de una entidad y las economías actuales se caracterizan por gran presencia de activos intangibles (2).
Los lineamientos económicos aplicables a los ellos difieren de los activos de tipo tangible que requieren de grandes inversiones, con costos muy representativos y que demandan múltiples tipos de activos (inmuebles, equipos, monetarios, etc.).
Entretanto, los activos intangibles representados por derechos adquiridos, patentes propias, programas electrónicos y otros, tienen costos de explotación que pueden resultar irrisorios en el sentido económico.
Corporaciones como Microsoft, Facebook Inc., son ejemplos de corporaciones con niveles elevados de activos intangibles. Ellos constituyen la base de sus acciones y capitales y mantienen una elevada demanda en los mercados de inversiones (Silva & Pérez, 2014).
NIC 38: dos procedimientos de medición de activos intangibles
Dentro del ámbito de las normas internacionales, esta NIC 38 reglamenta la aplicación de dos procedimientos de medición aplicables a los activos intangibles, posterior al reconocimiento inicial.
1. Modelo de revaluación
El valor bruto del activo se ajustará por el factor del procedimiento de revaloración obtenido como referencia, pudiendo tomarse la información del mercado observable. La amortización acumulada se ajusta en igual proporción, de modo que el valor neto en libros (valor bruto en libros menos la amortización acumulada) corresponda al valor revaluado obtenido.
El valor de mercado es un importante referente para determinar la actividad, demanda y oferta en un mercado de productos o servicios similares al activo que se pretende valorar.
El principal obstáculo de este modelo es la escasa, o nula, disponibilidad de información que pueda considerarse referente sólido y confiable, porque incluso ella suele considerarse estratégica. Generalmente se requiere de métodos financieros tales como:
a) Método de los ingresos
Se fundamenta en los beneficios económicos que genera el activo intangible en determinado lapso. Para ello, se aplica la técnica del valor presente neto (VPN) a los flujos estimados, considerando la tasa de descuento más representativa y realista para su efectividad.
b) Método de los costos
Se basa en la misma filosofía que el método de los ingresos, pero en sentido inverso. En este caso, el método está cimentado en los costos que la inexistencia del activo intangible ocasionaría a la entidad al no contar con él.
2. Modelo del costo
Su aplicación se resume al reconocimiento del valor inicial del activo intangible, menos la amortización acumulada y su pérdida de valor por deterioro.
En un próximo artículo publicaremos un ejemplo concreto de cómo medir el valor de un activo intangible.
Referencias:
(1) Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
(2) Asociado a la elevada innovación tecnológica de la actualidad, se pueden identificar múltiples corporaciones cuya riqueza y crecimiento global han traspasado las fronteras cotidianas, y cuyo factor en común podría adjudicarse a los activos intangibles.
Autor de este artículo: Fernando Torres Cárdenas
Registro propiedad Intelectual:310839
I.S.B.N. 978-956-401-443-2
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