Sostener conversaciones difíciles en el trabajo es uno de los escenarios más complejos y necesarios en los equipos actuales. Dar retroalimentación, abordar conflictos o alinear expectativas puede generar tensión si no se cuenta con herramientas adecuadas. Precisamente este es el foco del curso Comunicación y retroalimentación en el ámbito laboral de Teleduc UC, que entrega estrategias prácticas para enfrentar estos diálogos de manera constructiva.
Para Claudia Rodríguez, profesora del curso, una conversación laboral desafiante no comienza en el momento del encuentro, sino mucho antes. “Considero primordial clarificar el propósito, tener completamente claro para qué se tendrá la conversación: si es para corregir una conducta, alinear expectativas, desarrollar a la persona o resolver un conflicto”, explica la académica.
Otro aspecto clave es la forma en que se comunica el mensaje. Según la docente, es fundamental “separar hechos de interpretaciones y referirse exclusivamente a conductas observables, no a lo que uno piensa de la situación, ya que es la mejor forma para que el otro escuche y sea receptivo al mensaje, manteniendo la cordialidad y la relación”.
La preparación también cumple un rol central. “Trabajar la conversación, idealmente con un guion o pauta, y entrar a ella en un estado emocional lo más neutral posible permite reducir la reactividad y aumentar las probabilidades de que el diálogo sea productivo”, señala Claudia Rodríguez.
El poder del lenguaje y la responsabilidad compartida
En el curso se enfatiza el uso de frases en primera persona como una herramienta concreta para mejorar la receptividad. “Cambia completamente el clima de la conversación, ya que facilita que no se perciba como un ataque, aumenta la receptividad y promueve la responsabilidad compartida, reforzando la idea de resolver y no la búsqueda de culpables”, afirma la profesora.
Pero una conversación efectiva no termina solo en el intercambio de puntos de vista. Para que tenga impacto real, debe traducirse en acciones. “La conversación debe finalizar en un plan de acción o acciones concretas de mejora, idealmente construidas en conjunto o dando espacio a que la misma persona proponga alternativas, de manera de comprometerla y asegurar que sean factibles”, explica la académica. Además, recomienda fijar una reunión posterior de seguimiento para reforzar los acuerdos.
Hablar de lo que nadie dice: el “elefante en la sala”
Otro concepto abordado en el curso es el llamado “elefante en la sala”. Claudia Rodríguez lo define como “un tema evidente que todos ven o comentan fuera de la reunión, pero que nadie dice en voz alta. Estas situaciones suelen generar tensión y silencios incómodos en los equipos. Hablar del elefante en la sala implica nombrar lo que está afectando al equipo, con respeto, hechos claros y foco en soluciones”.
Una habilidad que se entrena
Lejos de ser conversaciones rígidas o temidas, estas instancias pueden transformarse en espacios de confianza y crecimiento. “Es una habilidad que se entrena y con práctica se adquiere en forma natural”, asegura la docente. Al comienzo, recomienda revisar las técnicas antes de la conversación para sentirse más seguro y hablar desde la intención de desarrollar al otro. “Con la experiencia, se vuelve una conversación que parece casual, aunque esté estructurada, y no requiere necesariamente un contexto formal o un tiempo demasiado largo”, enfatiza la profesora.
Para quienes se inician en la retroalimentación o sostener conversaciones incómodas, Claudia Rodríguez sugiere ejercicios concretos como, por ejemplo, “escribir el guion antes de la conversación, memorizar frases útiles como ‘desde mi perspectiva’ o ‘me gustaría entender cómo lo ves tú’, no reaccionar en forma reactiva, apegarse al guion, escuchar o dejar de hablar y, si hay nerviosismo, respirar antes de responder”.
De esta forma, el curso de Teleduc UC busca que la comunicación laboral deje de ser una fuente de conflicto y se convierta en una herramienta clave para el aprendizaje, la colaboración y el desarrollo profesional.
Si estás interesado en profundizar más sobre esta materia, te invitamos a conocer el curso online que tiene Teleduc UC para ti sobre “Comunicación y retroalimentación en el ámbito laboral” ingresando acá.
