El avance de Perú en materia de puertos ha generado críticas de parte de los expertos en logística de Chile.
Mientras Chile impulsa el desarrollo de un megapuerto en San Antonio, valorado en US$ 4.000 millones, puertos peruanos como el de Chancay se avizoran como potenciales y grandes competidores.
El avance peruano en la materia ha provocado que las autoridades chilenas y los expertos en comercio internacional debatan sobre la necesidad de una obra de gran envergadura para mantener la competitividad del país en el comercio internacional.
De eso se hizo cargo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en una entrevista brindada al diario El Mercurio este lunes 28 de octubre.
Puertos: por Perú, Chancay; por Chile, San Antonio
El ministro defendió con firmeza el proyecto de construcción del Puerto Exterior de San Antonio.
“Yo creo que sí es necesario. Este es un proyecto grande, estamos hablando de US$ 4.000 millones, con un molo abrigo que proveería el Estado por aproximadamente US$ 1.500 millones. Es una inversión que tomará tiempo y pronosticamos que de aquí al 2036 pueda empezar a operar el Terminal Mar, que sería el primero en funcionar”.
En la nota de El Mercurio también se le preguntó si Chile está en desventaja o atrasado en materia portuaria respecto de Perú.
“Estamos en condiciones de liderazgo con los puertos chilenos”, respondió. “Las cifras hablan por sí solas. En la zona central, si consideramos Valparaíso y San Antonio, tenemos una capacidad que llevada a optimización podemos empujarla a cuatro millones de contenedores. Esto, agregando el Terminal Intermodal Barrancas, aumentando la altura de ola de operación a 2,5 metros en San Antonio y con la zona extraportuaria que se está definiendo. Chancay (en Perú) tiene una capacidad de 1,5 millones de contenedores, que es la que posee uno de los terminales nuestros en San Antonio”, agregó.
Chancay a la vista
Chile enfrenta además desafíos adicionales en términos de operatividad. La Cámara Marítima y Portuaria de Chile ha advertido que la infraestructura actual limita la capacidad de recibir barcos de 400 metros de eslora, generando posibles desviaciones de rutas hacia Perú.
En medio de esta discusión, el puerto de Chancay en Perú se alza como un desafío para Chile, en especial por su capacidad para recibir grandes navíos. Sin embargo, el ministro Muñoz ha restado importancia a la competencia peruana, argumentando que “Chancay tiene una capacidad de 1,5 millones de contenedores, que es la que posee uno de los terminales nuestros en San Antonio”, aclaró.
Para el secretario de Estado, el crecimiento de los puertos peruanos es más bien un complemento que una amenaza, ya que puede fomentar rutas marítimas que incluyan tanto a Chile como a Perú.
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