Chile escaló 30 puntos en ránking mundial de ciberseguridad y se posicionó en el segundo lugar en Latinoamérica.
En un contexto global donde los ciberataques son cada vez más sofisticados, Chile ha dado pasos significativos para mejorar su capacidad en ciberseguridad transformándose en uno de los líderes en América Latina.
Así lo refleja el último informe del Índice Nacional de Ciberseguridad (NCSI por sus siglas en inglés) que mide parámetros a nivel global. Nuestro país escaló 20 puestos y se ubicó en el lugar 25 a nivel mundial. Fue superado en América Latina solamente por República Dominicana.
Este avance se puede atribuir, en gran medida, a la aprobación en 2023 de la Ley Marco de Ciberseguridad, que establece un fondo legal sólido para proteger los datos personales y las infraestructuras críticas.
De hecho, el ránking NCSI privilegia las políticas en ciberseguridad que han tomado los países.
Chile, líder en ciberseguridad
Por otra parte, un estudio reciente presentado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Ministerio del Interior, destaca que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en ciberseguridad ha crecido considerablemente.
Sin embargo, a pesar de estos avances, aún persisten desafíos importantes. La falta de profesionales especializados, la brecha de género en el campo y la necesidad de mejorar la concientización de la población son algunos de los obstáculos a superar.
De acuerdo con la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza “tenemos un desafío de brecha de género: son muchos más los hombres en el área de la ciberseguridad que las mujeres. Tenemos que motivar a más niñas y jóvenes para que se interesen por estas áreas”.
Además, subrayó la concentración de la investigación en ciberseguridad en la Región Metropolitana, señalando la necesidad de descentralizar esfuerzos hacia otras regiones.
Ciberdefensa e infraestructura crítica
En línea con estos esfuerzos, el Centro de Innovación UC y el Ejército de Chile inauguraron en agosto un Laboratorio de Ciberdefensa para la Protección de Infraestructura Crítica, cuyo objetivo principal es reforzar las capacidades de defensa cibernética en el país.
Este laboratorio se destaca por su enfoque colaborativo entre diversos sectores, contando con la participación de gremios empresariales como la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y la Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN), así como instituciones clave como el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), el Ministerio de Transporte y el CSIRT de Gobierno.
El general de división Cristian Guedelhoefer, comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, destacó que este laboratorio será “un espacio sinérgico entre el mundo académico, el público y el privado”, y representa solo el primer paso de una colaboración a largo plazo entre ambas instituciones.
Por su parte, el vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, subrayó que esta iniciativa responde a las crecientes necesidades del país en cuanto a ciberseguridad, impulsadas por la Ley Marco de Ciberseguridad y la futura ley de protección de datos: “El ciberespacio es un mundo en constante evolución, donde los desafíos y oportunidades se entrelazan de manera dinámica”, señaló.
Infórmate sobre el curso “Ciberseguridad en práctica: herramientas y tácticas” (a distancia) de Teleduc.