En marketing digital, el SEO sigue siendo una pieza fundamental para asegurar la visibilidad y el éxito de cualquier sitio web.
Escribir para las personas y para los algoritmos es una tarea apasionante. Conquistar a unos y otros no es fácil, pero de ello depende alcanzar buenas posiciones orgánicas dentro del inmenso océano de la red.
Dime en qué página de Google apareces y te diré quién eres. Sin pagar un aviso. Esa es la gracia.
Por eso, revisemos qué significan las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, las técnicas avanzadas de optimización tanto on-page como off-page y las herramientas más útiles para mejorar el ranking en los motores de búsqueda.
Actualizaciones recientes del algoritmo de Google
1. Actualización de contenidos útiles (helpful content update)
La última actualización corresponde a marzo de 2024, con implementación hasta mayo de este mismo año y busca, en síntesis, promover contenido útil y de calidad que realmente responda a las necesidades de los usuarios.
Google ahora prioriza páginas con contenido original y de alta calidad que ofrezca un valor real a los visitantes, penalizando el contenido generado únicamente para posicionar palabras clave.
La compañía estima que se recibirán un 40% menos de spam y otros contenidos de menos calidad con estos cambios.
2. Core Web Vitals
A principios del 2020, el equipo de Google Chrome introdujo Core Web Vitals para proporcionar un conjunto de señales de calidad para las páginas web. En 2023, Google Chrome anunció un próximo cambio en estas métricas para evaluar mejor la calidad de la experiencia de usuario de las páginas web.
La nueva métrica, INP, sustituiría a FID como parte de Core Web Vitals en marzo del 2024. Para ayudar a los propietarios y desarrolladores de sitios web a seguir los pasos necesarios y evaluar sus páginas para la nueva métrica, Search Console incluirá INP en el informe Métricas web principales a finales de este año.
En todo caso, estas métricas evalúan la experiencia del usuario en términos de velocidad de carga, interactividad y estabilidad visual.
3. Actualización de SpamBrain
SpamBrain, actualizada en 2022, es la inteligencia artificial de Google para detectar contenido y enlaces de spam. La última actualización ha mejorado su capacidad para identificar comportamientos manipuladores.
Google, además de usarlo para encontrar spam de forma directa, ahora puede detectar tanto sitios que compran vínculos como sitios utilizados para pasar vínculos salientes.
Técnicas avanzadas de optimización on-page
1. Optimización de contenidos para búsqueda por voz
Con el aumento del uso de asistentes virtuales, es esencial optimizar el contenido para búsquedas por voz. Esto implica el uso de lenguaje natural y preguntas frecuentes que los usuarios podrían hacer a dispositivos como Alexa, Google Assistant u otros.
2. Schema Markup
El uso de datos estructurados ayuda a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de tu sitio. Implementar Schema Markup puede mejorar significativamente la visibilidad en los resultados de búsqueda, incluyendo fragmentos enriquecidos (rich snippets).
Lee un ejemplo y cómo implementarlo aquí.
3. Optimización para mobile-first indexing
Dado que Google utiliza la versión móvil de un sitio para la indexación y ranking, es crucial asegurar que un sitio móvil esté completamente optimizado. Esto incluye un diseño responsive, tiempos de carga rápidos y una experiencia de usuario intuitiva.
Revisa aquí las prácticas recomendadas por Google al respecto.
Técnicas avanzadas de optimización off-page
1. Construcción de enlaces de alta calidad
La calidad de los enlaces sigue siendo un factor determinante. Colaborar con sitios web relevantes y que tengan autoridad en un nicho, así como crear contenido que naturalmente atraiga enlaces, son estrategias efectivas.
2. Marketing de influencers
Colaborar con influencers puede generar backlinks valiosos y tráfico relevante. Elegir influencers cuya audiencia se alinee con tu mercado objetivo es clave para maximizar el impacto.
3. SEO local
Para negocios locales, optimizar para búsquedas locales es esencial. Esto incluye mantener actualizada la ficha de Google My Business, obtener reseñas positivas y asegurar la consistencia del NAP (nombre, dirección, teléfono) en todas las plataformas.
Algunas herramientas útiles para mejorar el ranking
1. Google Search Console: Es una herramienta indispensable para monitorear el rendimiento de tu sitio en la búsqueda de Google. Proporciona datos sobre las palabras clave que generan tráfico, problemas de indexación y más. Sin costo.
2. Ahrefs: Ideal para análisis de backlinks, investigación de palabras clave y auditorías SEO. Ahrefs permite identificar oportunidades para mejorar tu perfil de enlaces y descubrir nuevas palabras clave para atacar. Pagado.
3. SEMrush: Otra herramienta integral para SEO, SEMrush ofrece funciones para investigación de palabras clave, análisis de competidores, auditorías de sitios y seguimiento de rankings. Pagado.
4. Yoast SEO: Un plugin esencial para WordPress, Yoast SEO ayuda a optimizar el contenido on-page, sugiriendo mejoras para la legibilidad y el uso adecuado de palabras clave. Pagado.
5. PageSpeed Insights: Esta herramienta de Google evalúa la velocidad de carga de tu sitio y proporciona recomendaciones para mejorar los tiempos de carga, un factor crucial para los Core Web Vitals. Sin costo.
En síntesis, mantenerse al día con las actualizaciones del algoritmo de Google, aplicar técnicas avanzadas tanto on-page como off-page y utilizar herramientas SEO efectivas son estrategias esenciales para mejorar el ranking en los motores de búsqueda.
Adaptarse a estos cambios y optimizar continuamente tu sitio asegurará una mejor visibilidad y, en última instancia, un mayor éxito en el competitivo mundo digital.
Artículo elaborado con la colaboración de ChatGPT.
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