Los ERP, los identificadores de radiofrecuencia y la capacitación de los colaboradores son clave para la operación de un inventario caótico.
Las empresas que trabajan con una gran cantidad de códigos de referencia único (o SKU por sus siglas en inglés stock keeping unit) utilizan el denominado inventario caótico. Este sirve a aquellas compañías que realizan un profundo movimiento de mercaderías y que presentan altos índices de rotación en sus niveles de inventario.
Sin embargo, para gestionar esa gran cantidad de datos desde el punto de origen (en el proceso típico de in-house logistics) hasta la posterior expedición de los productos hacia sus clientes, se requiere fundamentalmente de la implementación de un sistema sofisticado ERP (enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales).
Sin este tipo de sistemas es muy difícil controlar las diferencias en la cantidad de inventario, tanto positiva como negativa. Esto termina afectando al KPI (key performance indicator o indicador clave de rendimiento) debido a las diferencias de inventario y su valorización en moneda
Diferencia de inventario: inventario de sistema – inventario físico.
Inventario caótico e identificación
Para el éxito de un sistema ERP, en función de un inventario caótico, es prioritario enlazar el sistema con RFID (radio frequency identification o identificación por radio frecuencia).
Algunas empresas en nuestro país teniendo un ERP sofisticado todavía siguen llevando un inventario caótico en Excel y transando una gran cantidad de SKU. Por lo tanto, las consecuencias de estas operaciones redundan en una alta probabilidad de encontrar grandes diferencias en sus inventarios valorizados cuando se realizan los inventarios cíclicos en períodos de tiempo; mensual, trimestral, semestral o anual.
Esto sin mencionar las consecuencias contables y de patrimonio que puede sufrir una organización.
Por lo tanto, para una correcta operación de un inventario caótico las organizaciones deben tener presente la suma de las siguientes variables o factores a considerar: ERP+RFID+capacitación permanente
Las organizaciones pueden lograr una performance a nivel de clase mundial utilizando estos requerimientos. De otra forma, el inventario caótico no es recomendable para la gestión de sus bodegas.
Infórmate sobre el curso “Cadena de abastecimiento y control de inventario” (a distancia) de Teleduc.