Aunque los estímulos presentados recientemente por el Banco Central de China son auspiciosos, no parecen suficientes.
Con el inicio de las severas cuarentenas ocurridas en Shanghai a mediados de 2022, y como consecuencia de ellas, la confianza de los consumidores chinos cayó notoriamente. Ello vino a debilitar un sentimiento ya golpeado por la crisis inmobiliaria y las dudas ante el manejo económico de las autoridades.
Desde ese momento, los inversionistas han perdido su confianza y han reducido sus pronósticos de crecimiento para el gigante asiático. Como respuesta a ello, se han impulsado varias medidas monetarias y fiscales, pero la mayoría bastante acotadas. Luego del anuncio de la emisión de un bono “ultra largo” (50 años) y otras medidas que totalizaron en torno a 1% del PIB, no habían existido novedades.
Sin embargo, en torno a varias reuniones en Beijing, recientemente se dio a conocer el mayor impulso de liquidez realizado por el PBoC (Banco Central chino), el que combina varias medidas con diferentes objetivos.
China: ¿estímulos suficientes?
Entre las medidas destacan:
- Liquidez directa mediante el recorte de 50 puntos base en la tasa de encaje bancario (de 10% a 9,50%), lo que liberaría en torno a USD 142 bn en fondos para que los bancos puedan prestar.
- Apoyo al sector inmobiliario mediante la reducción de 25% a 15% del pie para comprar propiedades, sumado a una reducción de 50 puntos base de en las tasas hipotecarias, adicionando otras medidas de flexibilización para el negocio residencial.
- Apoyo al sector accionario, mediante un mecanismo que facilita liquidez desde el PBoC a instituciones financieras que quieran comprar acciones, utilizando activos como garantía y también una iniciativa de recompra de acciones que se transan en bolsa.
Todo lo anterior totaliza un apoyo directo de USD 113 bn. El mercado lo percibió positivamente, con una subida del índice Hang Seng ante el anuncio, que acumula una mejora de 8,32% en apenas 5 días, mientras que el índice Shanghai Composite muestra un incremento de 6,59% en el mismo período.
Tareas pendientes
A pesar de esta optimista reacción de corto plazo, quedan varios desafíos en adelante. El principal es impulsar medidas fiscales para recuperar la confianza de los consumidores sin descuidar el delicado balance de sus cuentas fiscales, con una deuda que se ha incrementando peligrosamente en los últimos años. Todavía quedan tareas pendientes.
Infórmate sobre el “curso Educación financiera” (a distancia) de Teleduc UC.