¡Un diseñador de producto necesita saber mucho! Y trabajar con distintos roles: con el project manager y el diseñador UX, entre otros.
Una de las palabras más escuchadas en el último tiempo es producto. Ideamos productos, diseñamos productos, desarrollamos productos… Pero pocas veces nos detenemos a pensar: ¿qué es un producto?
De acuerdo con Philip Kotler “un producto es algo que se le ofrece al mercado para obtener su atención, adquisición, uso o consumo, para satisfacer un deseo o necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas”.
Si tomamos esta definición, los productos se equiparan a servicios. Sin embargo, si revisamos la definición del Diseño de Servicios según Interaction Design Foundation, llegamos a la explicación de que “es un proceso donde los diseñadores crean soluciones sustentables y experiencias óptimas para usuarios y clientes en contextos únicos y con distintos proveedores de servicios involucrados”.
Diseñador de producto: de la ideación a la creación
Si consideramos a Kotler, todo es producto, incluidos los servicios. Si atendemos el Diseño de Servicios, los servicios se conforman por productos e involucran a múltiples de ellos, sus contextos y proveedores. Sea como sea, en la que todas las definiciones coinciden es en que el diseño de los productos va desde principio a fin, desde la ideación hasta la ejecución, comprendiendo las necesidades de los usuarios/clientes, así como las del negocio/organización.
Para poder considerar todas las variables que van en este proceso, un diseñador de producto necesita saber:
- Cómo llegar a una idea común entre distintos grupos de stakeholders, por lo tanto, facilitar workshops de brainstorming, creación e ideación.
- Diseño, prototipado físico y digital, y leyes del diseño de interacción.
- Técnicas de investigación, evaluación y validación con usuarios.
- Entendimiento del negocio y las organizaciones en las cuales trabaja.
- Analizar insights y hallazgos para desarrollar planes de mejoras para los usuarios.
¡Un diseñador de producto necesita saber mucho! Y trabajar con distintos roles: con el project manager, con el diseñador UX, con el diseñador UI, con el arquitecto de información o con el growth marketer.
En estas interacciones el diseñador de producto es el orquestador, quien le da un sentido estratégico al producto y quien se encarga de asegurar que se cumplan los objetivos del usuario, del negocio y de la organización definidos. A la vez que el producto “performe” tecnológicamente de manera impecable.
Infórmate sobre el curso “User experience: Conceptos básicos para el desarrollo de productos digitales” (a distancia) de Teleduc.