El avance imparable de los canales digitales ha transformado por completo la forma en que las marcas interactúan con los usuarios.
Actualmente es difícil pensar la vida fuera de la influencia del elemento digital. Hay personas que parten su día revisando sus mensajes de Whatsapp; luego utilizan sus aplicaciones de transporte para movilizarse.
Y, durante todo el día, son impactados por la publicidad de las marcas cuando utilizan redes sociales como Instagram. También podemos ver como los “influencers” convierten Tiktok en un canal de creación de contenido.
Otros, en cambio, preferimos escuchar nuestra música favorita por streaming en nuestros dispositivos móviles.
Finaliza el día. Algunos piden comida por aplicaciones de última milla; otros se quedan viendo una película en una plataforma como Netflix, Disney+ o Apple+. Más de alguno, revisará el estado de cuenta de su billetera digital para poder pagar un servicio. Y, quizás, alguno recibirá un paquete de una compra realizada en un e-commerce asiático.
Canales digitales y usuarios
Y es que nuestro contexto y ciclo de vida están envueltos por herramientas, servicios y plataformas digitales. Estos se han convertido en facilitadores para todo tipo de personas (o usuarios, en lenguaje digital).
Estos usuarios “utilizan” medios de pago digitales para comprar un producto en una tienda física sin utilizar dinero de papel o metal. Incluso, la publicidad de un producto de belleza en Instagram puede convertirse en una compra en una tienda online, sin tener que desplazarse al local.
En este escenario, las marcas, empresas y organizaciones han utilizado los canales digitales para posicionar sus servicios o productos. Y es que estos tienen un alcance extenso dado las cifras de penetración de Internet en el país. Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), la penetración de Internet en Chile alcanza el 94%.
Irrupción del comercio electrónico
Junto con la irrupción del canal digital (e impulsado por los años de pandemia), ha emergido con fuerza el comercio electrónico. Según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, para el año 2023, al menos el 15% del total de las ventas del retail provinieron de canales online.
Para entender el orden de magnitud, en el año 2019 esta participación era cercana al 6%. Es decir, se ha más que duplicado en menos de cinco años. Y el año 2023 superó los 11.700 millones de dólares en ventas.
Este es un fenómeno que va de la mano con la relevancia que ha tenido la publicidad en canales digitales que realizan las marcas. Estas aprovechan el alcance del canal internet y realizan campañas digitales cada vez más sofisticadas, usando realidad aumentada o inteligencia artificial.
Publicidad y redes sociales
Hace 20 años atrás, los medios preferidos por las marcas para invertir en publicidad eran la televisión, la radio, las revistas y los diarios (con sus largos catálogos).
En ese momento, el canal online solo representaba menos del 5% de la inversión. Hoy, por el contrario, el principal medio de comunicación y publicidad que utilizan las marcas es el canal digital, el cual para el 2023 representó el 52% de la inversión según el reporte de la Asociación de Agencia de Medios de Chile.
Y lo más interesante: dentro del total de la inversión digital la inversión/publicidad en redes sociales ya representa casi un tercio del total digital. En términos de números, se proyecta que para el 2024 la inversión solo destinada a redes sociales alcance los 299 millones de dólares.
De esta forma es posible visualizar la importancia de los canales digitales entre los usuarios. Plataformas que funcionan en formato 24/7. Un gran desafío para las marcas, compañías, pymes, emprendedores en relación con su entendimiento, funcionalidad, alcances y beneficios.
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