El factor de estiba, fundamental en la logística marítima, determina la eficiencia del uso del espacio en los buques.
El factor de estiba es un término utilizado en el transporte marítimo y la logística para describir la relación entre el volumen y el peso de una mercancía. Específicamente, se refiere a la cantidad de espacio que una tonelada de una mercancía ocupa en un buque. Este factor se expresa generalmente en metros cúbicos por tonelada (m³/ton).
Es importante porque ayuda a determinar cuánto se puede cargar en un contenedor o en la bodega de un buque.
El factor de estiba depende de diversas variables. En el caso de los granos, factores como el contenido de humedad, la procedencia y la variedad vegetal juegan un papel crucial. Para los fardos, las características de cada máquina enfardadora resultan determinantes. Estas variables hacen que calcular el factor de estiba sea un proceso detallado y específico para cada tipo de carga.
Puntos clave sobre el factor de estiba
- Cálculo del factor de estiba: se calcula dividiendo el volumen total de la carga (en metros cúbicos) por el peso total (en toneladas).
- Tipos de carga: varía según el tipo de carga. Las cargas de alto volumen y bajo peso (como productos agrícolas, textiles, etc.) tienen un factor de estiba alto. En cambio, las cargas pesadas y de bajo volumen (como minerales, metales, etc.) tienen uno bajo.
- Optimización del espacio: conocer este factor ayuda a optimizar el espacio disponible en los contenedores y buques, maximizando la eficiencia del transporte y reduciendo costos.
- Documentación: en los documentos de envío y logística, como las cartas de porte y los manifiestos de carga, se suele indicar para cada tipo de mercancía.
- Importancia en la seguridad: es crucial para la seguridad del transporte marítimo. Una incorrecta estiba puede desestabilizar el buque, aumentando el riesgo de accidentes.
Equivalencia estándar
Otro punto importante es la equivalencia estándar que indica que una tonelada de agua dulce ocupa un metro cúbico de volumen. Dado que los fletes marítimos se calculan por peso o volumen, según lo que resulte mayor, esta equivalencia ayuda a determinar si una carga se tarifica por peso o por volumen.
Las cargas con un factor de estiba superior a uno se consideran cargas de volumen, ya que ocupan un espacio mayor que el que ocuparía su peso en agua dulce. El objetivo ideal sería una mercancía que complete todos los espacios de carga, permitiendo al buque alcanzar su calado máximo y optimizando así el transporte.
Infórmate sobre el curso “Técnicas de comercio exterior en Chile y Latinoamérica” (a distancia) de Teleduc.