Es fundamental aprender a mediar y negociar para aprovechar los beneficios de la nueva Ley de las 40 Horas.
El viernes 26 de abril comenzó a regir la reducción de la jornada laboral a 44 horas, fruto de la Ley de las 40 horas. A las personas que trabajen 45 horas semanales, bajo el régimen del Código del Trabajo, se les reducirá una hora anual. Paulatinamente hasta llegar a las 40 horas en el año 2028.
El artículo tercero de la ley indica: “la adecuación de la jornada laboral diaria, a fin de cumplir con los nuevos límites de horas semanales establecidos en el Código del Trabajo y en el artículo primero transitorio de la presente ley, deberá efectuarse de común acuerdo entre las partes o a través de las organizaciones sindicales en representación de sus afiliados y afiliadas. A falta de dicho acuerdo, el empleador o empleadora deberá efectuar la adecuación de la jornada reduciendo su término en forma proporcional entre los días de trabajo, considerando para ello la distribución semanal de la jornada”.
Mediar en las 40 horas
En este escenario, la nueva Ley es un desafío para que las empresas se preparen y capaciten a los encargados/as o jefaturas que estarán a cargo de implementar esta reforma, ya que es muy importante el rol que tendrán con sus colaboradores. Deberán fortalecer el liderazgo colaborativo y la comunicación efectiva, para así conducir de forma eficaz este proceso y beneficio para los trabajadores.
Sumado a lo anterior, los sindicatos deberán prepararse con herramientas que les permitan mejorar la capacidad de enfrentarse a situaciones de negociación, manejo de crisis y conflictos, para generar el mayor diálogo con las empresas, para llegar acuerdos que beneficien a sus trabajadores/as afiliadas.
La Ley conlleva varios beneficios. Como que la compensación de horas extraordinarias por días adicionales de feriado se regirá por el mismo recargo que corresponde a su pago. Es decir, por cada hora extraordinaria corresponderá una hora y media de feriado.
Atención, madres y padres
En base a lo descrito, además las madres, padres y cuidadores de menores de hasta 12 años tendrán derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.
La nueva ley da al empleado y/o sindicato, la posibilidad de pactar jornadas de 4×3 con su empleador. Es decir 4 días de trabajo por 3 de descanso. La norma establece un máximo de 10 horas de trabajo por día.
Finalmente, se requieren personas altamente capacitadas en habilidades blandas, que les permita contar con herramientas para liderar el proceso, y llevar una negociación efectiva para todas las partes involucradas.
Infórmate sobre el curso “Manejo de crisis, conflictos y mediación en instituciones públicas” (a distancia) de Teleduc.