Hoy, cuando las comunicaciones laborales se realizan principalmente por medio escrito, es fundamental manejar herramientas para una redacción efectiva.
De acuerdo con una encuesta realizada a 120 empresas estadounidenses, que emplean a casi 8 millones de personas, la escritura es una de las competencias más importantes en la contratación y promoción de profesionales.
Así comenta María Paz Subercaseaux, periodista, coach y magíster en Habilidades Directivas, al referirse a la importancia que tiene el aprender herramientas para una redacción efectiva y eficiente en contextos laborales.
Y lo que ocurre en Estados Unidos, donde dos tercios de los empleados tienen la responsabilidad de escribir informes, correos y presentaciones, se replica globalmente.
“La escritura es un boleto a la oportunidad profesional, mientras que las solicitudes de trabajo mal escritas son figurativas al beso de la muerte”, dice María Paz Subercaseaux citando a una publicación de The National Commission on Writing, agregando que en Estados Unidos más de la mitad de las empresas toma en cuenta las habilidades de redacción antes de promover a sus trabajadores.
Manejo de herramientas de redacción
— ¿Cuáles son las principales falencias que se advierten hoy entre los profesionales en materia de redacción?
“El manejo de herramientas para una redacción eficiente y efectiva. Saber corregir textos. Muchas personas saben escribir bien, tienen la intuición necesaria para hacerlo, pero no saben explicar por qué hay que escribir de determinada manera. El problema es que suele pensarse que esta es una destreza relacionada más con la subjetividad del que escribe y del que corrige. Pero la verdad es que se trata de herramientas de redacción que pueden aprenderse”.
“A menudo se redactan correos como si fueran mensajes de WhatsApp, de manera totalmente informal. Y no debemos olvidar que todo lo que uno escribe ahí queda y puede pasar a definir nuestra identidad e, incluso, ser usado en nuestra contra. Hoy el 80% del trabajo se hace por medio de escritos”.
“Entonces, si un correo o un informe están mal redactados, la identidad pública como profesional, y también la de la empresa, se malinterpretará. Ello además de que los receptores no tomarán los mensajes con la seriedad necesaria”.
— ¿Las herramientas para una redacción eficiente y efectiva son técnicas que puede aprender cualquier persona?
“Sí. Basta con saber leer y escribir. Por supuesto que hay cursos con diferentes niveles, pero lo básico puede ser aprendido por todos. No se requieren cualidades especiales. Ni siquiera tener enseñanza media completa. El objetivo es logar que un mensaje sea bien recibido, en términos de que las características de la petición, o de lo que se quiere comunicar, estén claras y tengan una emocionalidad adecuada para que el receptor empatice”.
— ¿En qué contextos laborales se requiere más el manejo adecuado de herramientas para una buena redacción?
“Es una habilidad transversal. Inclusive quienes trabajan en temas tecnológicos, matemáticos, de informática o científicos, requieren redactar correos, informes y mensajes, Si lo hacen mal, con faltas de ortografía, en un tono inadecuado o con redacción deficiente, lo más probable es que no tengan éxito”.
“Hoy, cuando el trabajo es eminentemente colaborativo, manejar herramientas para una redacción apropiada es una habilidad que requiere todo trabajador y eso es algo que las empresas e instituciones, independientemente de su naturaleza o giro, saben muy bien”.
Habilidades de redacción efectiva
Finalmente, María Paz Subercaseaux comenta que la primera discriminación que alguien puede sufrir en materia de empleo se relaciona con un CV mal escrito.
“En Estados Unidos se dieron cuenta de ello y crearon la National Comission on Writing, solo con el propósito de ayudar a la gente para que no los dejaran fuera de los procesos de selección laboral por mala redacción. Este creciente interés por las habilidades de comunicación escrita representa un desafío para los trabajadores, especialmente para aquellos que han tenido una formación deficiente en este ámbito”.
Agrega que, en las áreas de informática, por ejemplo, los reclutadores consideran que las habilidades de redacción son tan importantes como las técnicas (Noll & Wilkins, 2002). Sin embargo, solo un tercio de los empleados tiene algún estudio sobre comunicación escrita (National Commission on Writing, 2004).
Redacción efectiva: Algunos ejemplos de problemas
Uso de la coma:
- No podemos enviar el informe que pides / No, podemos enviar el informe que pides.
- Sí, se viene una posible recesión… / Si se viene una posible recesión…
Uso de tilde:
- Es importante que se nos dé tiempo para responder / Es importante que tengamos tiempo de responder
- El tráfico afecta a los empleados / Él traficó, lo que afecta a los empleados
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