Detalle del Curso

Fecha inicio y término:
20 de Diciembre, 2018 al 17 de Enero, 2019
Modalidad:
Online
Tipo:
Curso
Valor pesos:
$80.000
Valor Dolar desde opciones:
$120
Horario:
Se recomienda 1 hora de dedicación diaria
Duración:
30 Horas
Jefe de Programa:
Maili Ow
Contacto:
Yasmin Musleh - ymusleh@uc.cl
Teléfono:
+56 22 840 0848
Beneficios Disponibles:

Te invitamos a matricularte online y comienza tu curso

Quiénes Somos

TELEDUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un programa con cursos de capacitación y formación integral para personas interesadas en desarrollar sus competencias y empresas e instituciones preocupadas del desarrollo de sus colaboradores.

Descripción

Este curso online busca entregar herramientas teóricas sobre la formación de lectores, sobre selección de materiales de lectura y sobre mediación del libro y la lectura; asimismo, algunas estrategias sobre prácticas lectoras.

La primera aproximación del niño con el libro y la lectura sucede con la familia y el entorno cercano. Es ahí donde se cantan las primeras canciones de cuna, donde se juegan los primeros juegos de manos, donde se escuchan las primeras historias antes de irse a dormir. Sabemos que esta primera aproximación no sucede en todas las realidades de nuestro país, sin embargo, es un ideal que se espera suceda en el hogar y en los entornos familiares y comunitarios, con el propósito de ofrecer a los niños y jóvenes en formación un andamiaje que favorezca su desarrollo futuro como lectores competentes.

Teniendo como horizonte de expectativas la necesidad de que los adultos cercanos a los niños y jóvenes, sus primeros formadores, cuenten con herramientas para apoyar la construcción de lectores autónomos, habituados a leer y que lean por placer, este curso ofrecerá estrategias para lograr dicho objetivo, especialmente, con lectores entre 0 y 12 años de edad. Asimismo, el curso relevará la importancia de continuar vinculando afectivamente a los adultos, los niños y jóvenes con los libros y la lectura en un círculo virtuoso que favorece su formación general.

Modulos

Módulo 1

Componentes de la formación de lectores: la relevancia del querer leer

Contenidos

  • El ayer y el hoy de la formación lectora: qué nos dijeron a nosotros y qué debemos decir hoy a los lectores en formación.
  • Los objetivos de la educación literaria: por qué y para qué leemos literatura.

Módulo 2

¿Cómo seleccionar lecturas para leer en familia y comunidad?

Contenidos

  • Los textos: qué textos, para qué propósitos, para qué lectores.
  • Los lectores: cómo son y qué les gusta o gustaría leer.
  • Los tiempos y espacios para la lectura: dónde y cuándo leer.

Módulo 3

Mediación y mediadores

Contenidos

  • Fomento, animación, mediación: con quiénes cuento para apoyar la lectura.
  • Mediadores de la lectura: cuál es mi rol, qué me corresponde hacer y qué debo evitar.

Módulo 4

Prácticas de lectura

Contenidos

  • Seleccionar para leer: dónde encontrar los libros. Conociendo bibliotecas y librerías.
  • Leer para otro: cómo leer a los lectores en formación. Algunas recomendaciones.
  • Leer y conversar: qué hablar respecto de los libros. El foco en la experiencia lectora.
  • Leer y relacionar: cómo extender la relación con los libros. En la búsqueda de relaciones entre libros y otras producciones artístico-culturales.

Equipo Docente

Jefe de Programa
Maili Ow
Doctora en Didáctica de la Lengua y Literatura, Universidad Complutense de Madrid. Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Directora académica de los diplomados en Fomento lector y literatura infantil y juvenil (2011 a 2015) y en Literaturas emergentes para niños y jóvenes (2016). Especialista en literatura infantil y fomento lector.
Profesor
Claudia Olavarría
Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Socia y editora de Gata Gorda Ediciones. Coordinadora general de Biblioteca Escolar Futuro UC. Coordinadora académica de los diplomados en Fomento lector y literatura infantil y juvenil (2011 a 2015) y en Literaturas emergentes para niños y jóvenes (2016). Especialista en literatura infantil y fomento lector.

Metodología y Certificación

El curso es 100% online y utiliza metodología basada en el constructivismo, en donde el alumno es el actor principal de su propio aprendizaje.

Los alumnos que cumplan las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Admisión y Matrículas

  • Valor pesos: $80.000
  • Valor Dolar desde opciones: $120

MODO DE PAGO

  • Web Pay Tarjeta de Crédito
  • Web Pay Tarjeta de Débito – RedCompra.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios tanto en la programación como en el cuerpo docente, por razones de fuerza mayor.

Para la aprobación del curso, el alumno debe haber obtenido al menos la calificación mínima (4.0) en cada una de las actividades evaluadas.

Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación.

  • 75% Beca afiliados Caja Los Andes.
  • 80% Beca pensionado Caja Los Andes.
  • 50% Beca alumnos extranjeros.
  • 15% Descuento ex alumnos UC, funcionarios UC, profesionales de servicios públicos.
  • 10% Descuento grupo de tres o más personas de una misma institución, funcionarios empresas en convenio, ex-alumnos-alumnos DUOC UC.
  • 5% Descuento estudiantes de postgrado otras universidades.

Descuentos no acumulables, y válidos sólo al momento de la matrícula.

Matricula a los colaboradores de tu empresa y obtén importantes beneficios

Te invitamos a matricularte online y comienza tu curso